Conectáte con nosotros

Política

Senado aprobó pensión para la madre del policía Edelio Morínigo

Obdulia Frlorenciano, madre del secuestrado Edelio Morínigo, encabezó muchas actividades por la aparición con vida de su hijo. Foto: Archivo

Obdulia Frlorenciano, madre del secuestrado Edelio Morínigo, encabezó muchas actividades por la aparición con vida de su hijo. Foto: Archivo

La Cámara de Senadores aprobó este jueves conceder una pensión graciable de más de Gs. 2 millones a Obdulia Florenciano, la madre del policía Edelio Morínigo, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en 2014 y desaparecido desde entonces.

El proyecto estaba impulsado por los senadores Lilian Samaniego, Oscar Salomón, Fidel Zavala, Antonio Barrios, Enrique Salyn Buzarquis, Hermelinda Alvarenga, Fernando Lugo, Jorge Querey, Gilberto Apuril y Patrick Kemper, tuvo dictamen favorable en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, y fue aprobado por unanimidad.

En los fundamentos del proyecto, los senadores argumentaron que las sucesivas movilizaciones encabezadas por Florenciano “muestran a una madre inconsolable e inquebrantable que busca desmedidamente hallar a su hijo”.

“Actualmente la señora Obdulia se encuentra atravesando una difícil situación económica y si bien es cierto que con la cantidad de concesiones y aumentos de pensiones en alguna medida la caja fiscal se ve afectada, permitamos hacer esta salvedad, en este caso, por la señora Obdulia Florenciano y otorgarle un respiro a su vida tras tantas angustias y penurias”, agrega el escrito.

Liberen a los tres

Florenciano saltó nuevamente a las portadas de los medios, con el secuestro del exvicepresidente Oscar Denis Sánchez, ocurrido hace casi dos meses sin que hasta ahora el gobierno sepa absolutamente nada de su paradero, y si continúa con vida.

La conmoción y el espectacular despliegue de tropas y recursos ordenado por el gobierno de Mario Abdo Benítez, hizo que la madre del policía secuestrado y desaparecido, cuestionara al Ejecutivo por lo que consideraba un trato diferente al que en su momento se le dio al caso de su hijo.

La mujer, incluso se crucificó hace un mes frente al cuartel de la FTC en Arroyito, y mantuvo un fuerte altercado telefónico con el ministro del Interior Euclides Acevedo, que después se subsanó con un desayuno en la casa del secretario de Estado.

La madre de Edelio Morínigo apareció por última vez en la prensa, durante la convocatoria de la campaña “Liberen a los tres”, que impulsa junto a las familias de Oscar Denis y Félix Urbieta, el ganadero secuestrado en 2016 y desaparecido también desde entonces. Fue el 26 de octubre. Florenciano ocupó el centro de la mesa convocada en el exSeminario Metropolitano de Asunción.

El caso Edelio

El suboficial Morínigo fue secuestrado el 5 de julio de 2014 por un grupo armado perteneciente al EPP, en la estancia Macchi Cué, a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción, donde pasaba su día libre.

Sus captores nunca formalizaron ningún pedido de rescate, pero en octubre de ese año, ofrecieron canjearlo por seis de los miembros presos del grupo.

La última vez que la familia obtuvo información de que seguía con vida fue seis meses después de su desaparición, el 26 de diciembre del 2014, al día siguiente de la liberación del joven Arlan Fick, quien contó que compartió con él los últimos días de su cautiverio.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos