Conectáte con nosotros

Política

Ever Ovelar: “Paraguay está rumbo a un colapso fiscal”

Inversión en obras publicas. Foto MOPC

Inversión en obras publicas. Foto MOPC

Durante la etapa de peticiones de la sesión ordinaria de la Cámara de Alta, el senador colorado, Ever Ovelar, advirtió que el “Paraguay podría ir a un colapso fiscal” debido al alto endeudamiento que impulsa el Gobierno Nacional para la inversión en obras públicas.

Según el parlamentario, que expuso informes de Hacienda sobre créditos aprobados y pendientes,  de seguir por este camino la deuda, que ronda por el 32% del PIB, podría fácilmente superar el 40%; lo cual calificó de catastrófico para la economía nacional con impacto directo a los sectores más vulnerables.

“Están llevando al Paraguay a un colapso fiscal. Aunque digan que el país no quiebra, se puede creer prudente que en uno o dos años la deuda llegaría al 40% del PIB. Para nuestro país es demasiado elevado. Debemos analizar otras alternativas al modelo que se implementó desde el gobierno anterior. Estoy seguro de que existe otro modelo”, indicó.

Según el parlamentario, el Paraguay paga créditos más caros con la emisión de bonos que serán pagados con dinero de los impuestos de la ciudadanía.

“La deuda pública alcanza unos 11.514 millones de dólares y elevaría la deuda al 32% del Producto Interno Bruto. Los mil millones de dólares emitidos del Ministerio de Hacienda y colocados en el mercado internacional a 11 años tiene una taza 1,95%, 160 millones de dólares a 19 años 2%, se debe atender muy bien. Los intereses se paga los impuestos de los contribuyentes y el Paraguay está tomando préstamos mucho más caros con la emisión de bonos”, apuntó.

Según planilla de la Comisión de Hacienda, sobre proyectos de créditos aprobados con dictamen a la espera de tratamiento, el préstamo solicitado asciende a unos 370 millones de dólares.

 “Solo falta que se analice en el pleno del senado, si pasa este endeudamiento se debe considerar como un hecho una nueva deuda por parte de la Cámara de Diputados. A esto se debe sumar que existe en Comisión de Hacienda pendiente de dictamen solicitud de créditos por un total de 582 millones de dólares”, expresó.

En la descripción del informe de la Comisión de Hacienda se confirma que la Cámara Alta aprobó créditos internacionales por un monto de 725 millones de dólares y que el saldo por desembolsar ronda los 2.918 millones de la moneda americana.

Hasta la fecha el senado aprobó créditos para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que ascienden a unos 1.300 millones de dólares para la reactivación de la economía mediante el fortalecimiento de obras públicas.

La planilla expone que para el proyecto del Corredor Metropolitano del Este (37 km)  cuenta con una inversión de 221 millones de dólares de la CAF, el Programa de Agua Potable y Saneamiento para Ciudad del Este y Pte Franco asciende su inversión a 200 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Puerto Indio –Supercarretera es de 100 millones de dólares. A esto se debe sumar el Corredor Agroindustrial (Ruta de la Leche) por unos 194 millones de dólares del BID, Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Cuenca Lambaré se prevé una inversión de 165 millones de dólares, Corredor Bioceánico consistente en unos 360 millones, o que utilizaría, sólo para Obras Públicas, una inversión de 1.304.800.000 dólares. Si mencionar los 600 millones de dólares previstos con la emisión de bonos para cubrir el presupuesto correspondiente al año 2021.

Se prevé para el lunes la presencia del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, en el Congreso Nacional de manera a explicar los procesos de inversión y ejecución de obras que, a criterio del senador colorado, “se convierte en una bola de nieve que alguna vez va a caer para explotar”.

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos