Conectáte con nosotros

Política

Protesta contra Blas Lanzoni en Ñemby termina con un detenido

Decenas de personas esperaron la liberación del manifestante Marcelo Martínez, detenido en la protesta contra el senador Blas Lanzoni. Foto: Gentileza

Decenas de personas esperaron la liberación del manifestante Marcelo Martínez, detenido en la protesta contra el senador Blas Lanzoni. Foto: Gentileza

Un manifestante fue detenido la tarde del lunes durante una protesta frente al domicilio particular del senador llanocartista Blas Lanzoni, a quien acusan de usar indebidamente sus influencias para impedir que la Fiscalía avance con la investigación de la administración de su hijo Lucas en la Municipalidad de Ñemby.

Marcelo Martínez, que fue detenido luego que intentara pintar un grafiti contra Lanzoni en la vereda de la vivienda del senador, denunció a los medios locales que fue privado de su libertad por 15 horas y “torturado” en las dependencias policiales. El manifestante adelantó que en las próximas horas encaminará una denuncia por estos hechos en el Ministerio Público.

“Me privaron ilegalmente de mi libertad, recibí torturas desde anoche, y todavía no tengo una orden por escrito que yo tengo que ser privado de mi libertad; eso vamos a ir a denunciar a la Fiscalía”, señaló.

Bajo la lupa

La gestión del intendente Lucas Lanzoni viene siendo cuestionada desde hace meses por pobladores de distintos barrios de la ciudad nucleados en la llamada “Contraloría ciudadana contra la corrupción”, que presentaron en la Fiscalía una serie de denuncias contra el jefe comunal, que dicen fueron “congeladas” por las influencias del senador.

“Acá lo que pasa es que Lanzoni maneja la Justicia, la Fiscalía”, afirmó el detenido Martínez. Argumentó que la fiscala Laura Guillén que ordenó su detención fue funcionaria en el Senado del también senador llanocartistsa Fernando Silva Facetti, quien actualmente ocupa la titularidad del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y “así es difícil luchar contra la rosca que hay acá”.

El manifestante Marcelo Martínez en el momento de ser detenido frente al domicilio del senador Blas Lanzoni. Foto: Gentileza

Lucas Lanzoni está denunciado por supuestas sobrefacturaciones por Gs. 2.278 millones en obras en el Cerro Ñemby, a través de Faguma SA, señalada como una “empresa de maletín” propiedad de su primo Matías Fuentes, y con domicilio legal en la casa de la abuela del Intendente Agueda Achinelli, quien también es concejala y presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal.

Además, se acusa al jefe comunal ñembyense del despilfarro de Gs. 1.400 millones en “eventos especiales” a través de una comisión ad hoc, que se disolvió cuando comenzaron a arreciar los cuestionamientos, en los primeros meses de la pandemia de Covid-19.

Otra de las denuncias en el Ministerio Público guarda relación con la transferencia de Gs. 3.176 millones a comisiones vecinales, cuyos dirigentes aseguran no haber recibido ni cobrado nunca los cheques que la Municipalidad afirma que sí; obras fantasmas e intervenciones sobrefacturadas en plazas y paseos, como la que se dio en llamar ducha de oro, que la comuna instaló para el aseo de los guardias del Cerro, y pagó Gs. 1.300.000.

En agosto pasado, el Ministerio Público allanó el edificio municipal en el marco de la causa que investiga la gestión del intendente Lanzoni, pero según los manifestantes nada se avanzó desde entonces por la supuesta intervención de su padre el senador.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos