Connect with us

Política

Salomón culpa a Diputados de incumplimiento de acuerdo con organizaciones campesinas

El presidente del Senado, Oscar Salomón, responsabilizó a Diputados del incumplimiento del acuerdo firmado hace un mes con las organizaciones campesinas que se movilizan desde esta mañana en Asunción.

“Nosotros cumplimos”, dijo Salomón a El Nacional, argumentando que el Senado dispuso la reasignación al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de los U$S 25 millones de la recuperación económica asignados al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tal como estipulaba el acuerdo con la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Articulación Campesina, Indígena y Popular. “Eso está todavía en Diputados, nosotros cumplimos”, insistió.

El acuerdo, firmado entonces por Salomón y el ministro del Interior Euclides Acevedo, había dado paso a la polémica, con cuestionamientos hacia la potestad de Salomón para comprometer al Congreso, un supuesto pacto del Frente Guasú con el gobierno para apoyar los nuevos paquetes de deuda a cambio de la asistencia a las organizaciones campesinas, y acusaciones de alentar invasiones de tierras privadas.

En su momento, Salomón defendió su potestad para suscribir el documento, comprometiéndose literalmente a “monitorear de manera personal” su cumplimiento; pero sin embargo, ahora el parlamentario dice haberlo firmado como Presidente del Senado, y no del Congreso. “Yo firmé como senador, no puedo comprometer por los diputados”, señaló Salomón a este diario.

El acuerdo trazaba una hoja de ruta para un programa de asistencia y acompañamiento a las familias campesinas e indígenas, que las organizaciones movilizadas en la capital denuncian y exigen su cumplimiento.

“Sin importar la lluvia, ni el clima, los campesinos e indígenas nos movilizamos porque ninguno de los puntos del acuerdo firmado se está cumpliendo”, afirmó el dirigente Belarmino Balbuena. Argumentó que “tampoco está funcionando la mesa interinstitucional establecida para el seguimiento de los acuerdos”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos