Conectáte con nosotros

Política

ANR: Nueva República solicita nulidad de actos de la Convención

Edmundo Rolon, lider de Nueva República. Foto El Nacional

Edmundo Rolon, lider de Nueva República. Foto El Nacional

El líder del Movimiento Nueva República, Dr. Edmundo Rolon, acompañado de su equipo jurídico, promovió una acción de nulidad contra la resolución partidaria de la Convención Colorada, llevada a cabo la semana pasada.

La acción judicial ataca la ilegalidad de los artículos 146, 147, 148 donde se aprobó la prórroga de mandatos de las autoridades de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Según sostiene el escrito  “ni la Convención del Partido ni sus Convencionales, tienen ninguna autorización legal ni administrativa para transgredir un bien jurídico consagrado, protegido y hartamente tutelado por nuestra Carta Magna, cual es el Sufragio y la Duración de los Mandatos, y que, en este caso al consumarse dicha lesión, lesionan, restringen, alteran y coaccionan el origen mismo de la conformación de las autoridades, que como se ha citado más arriba, son normas de orden público que garantizan la vigencia del sistema republicano y representativo de gobierno”.

Argumenta que predomina el  Principio de Legalidad que se haya consagrado en la máxima que dice: “Lo que no está expresamente permitido, está prohibido”.

Y que la vulneración de los derechos indiscutibles al sufragio y al orden constitucional y legal, conculcados por la citada Convención, tienen entidad suficiente como para resultar ciertos, presentes, concretos y actuales.

 “Confluyen los presupuestos de ilegalidad manifiesta, contrarias a la Ley, y consecuentemente ilícitos. Es bien sabido que un acto jurídico requiere actividad y concreción, y como en el presente planteamiento, se manifiesta la violación de garantías de rango constitucional, legal y estatutario, que incluso pervertirían la esencia misma del sistema democrático del país, que, por su gravedad, son de trascendencia nacional, que hacen no solo procedente y pertinente esta Acción de Nulidad, sino imperiosa a fin de restaurar el orden jurídico quebrantado”, destaca la nota judicial.

TEI no tuvo participación

El ex diputado colorado, Dr Edmundo Rolón, sostuvo que la presentación judicial busca la nulidad de los efectos de los artículos modificados de la Convención como desnudar el rostro de los magistrados. “Lo que hace esa modificación es evitar que se renueven las autoridades a través del sufragio. Al no haber elecciones se genera una violación en cascada”, apuntó.

Aclaró que la anterior petición tuvo un rechazo obviando la cuestión de fondo y la ley de organización de la Justicia Electoral que los temas partidarios sean tratados ante la instancia partidario. “El TEI sacó un comunicado, después de la Convención, manifestando que no tuvo participación dado que la Convención es una instancia superior a las partidarias”, apuntó.

Edmundo Rolon junto a su abogado Carlos Cuchonal. Foto El Nacional.

El dirigente colorado denunció que algunas instancias partidarias van acomodando las cosas para encontrar un atajo por donde salir y no tratar la cuestión de fondo que es ineludible. “Se renovaron autoridades sin elecciones y eso no está permitido. La ciudadanía tiene acceso a ver el rostro de los magistrados si ellos cumplen del juramento de cumplir y hacer cumplir las leyes. Debemos ir desnudando el rostro”, dijo.

Como mentor de las normativas de la ley de Financiamiento Político en el país, el parlamentario dijo que actualmente se legisla con todos los vicios que capturaron al sistema como puertas giratorias, tráfico de influencia y una ley de competencia redactada por los oligopolios. Que deja un 45% como porcentaje dominante admitido, sacando competidores menores con prácticas monopólicas. 

“Yo no llamo más política a esto. En Colombia existe una denominación que lo llaman ´para-políticos´ o sea políticos irregulares porque dejan de tener rostros. No vemos en el partido colorado que el presidente tenga la capacidad política para renovar esto. Generan redes que han secuestrado las instituciones del Paraguay”, concluyó.

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos