Conectáte con nosotros

Política

Pedro Alliana evade pago de cobertura de IPS desde febrero

De contramano al discurso del presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, de mantener una “intachable administración de la ANR”, hoy el Sindicato de Funcionarios denuncia la falta de pago en concepto de cobertura médica del Instituto de Previsión Social (IPS)

El Nacional conversó con el abogado Daniel Alarcón, representante legal de los funcionarios de la ANR, quien confirmó la denuncia sobre la falta de pago desde el mes de Febrero hasta la fecha de la asistencia médica. Actualmente 250 funcionarios no reciben asistencia del IPS, no pueden retirar remedios ni mucho menos cobrar los reposos.

Alarcón señaló que según los cálculos la deuda hasta el momento asciende a poco más de Gs. 178 millones, correspondientes al aporte obrero y patronal.  Del 9% de aporte obrero son Gs.62.886.711 y del 11% del aporte patronal el monto es de Gs.115.292.303.

“Los descuentos se formularon o se realizaron desde el mes de febrero hasta la fecha. Es porcentual desde el 9% sobre el salario de los trabajadores con el propósito de la cobertura médica correspondiente dentro del IPS. Los descuentos no se depositaron en el IPS y por consecuencia no puede retirar medicamentos y no cobran sus reposos incluso no existe posibilidad de cobertura médica”, detalló el letrado.

Comentó que solicitaron a la Fiscalía General del Estado la realización de una auditoría contable a los libros administrativos de la ANR, de manera a conocer con responsabilidad el impacto en los trabajadores de esta falta grave.

“Hemos solicitado a la fiscalía General del Estado como dato probatorio una pericia contable y auditoría de manera a saber con mayor responsabilidad los números porque no tenemos acceso a las direcciones administrativas”, indicó al tiempo de reclamar que las oficinas financieras hacen caso omiso  a los pedidos de informes.

Esto preocupa. ¿Cómo saldrá el partido colorado en las próximas elecciones?; se preguntó el abogado gremialista, denunciando que existe un discurso paralelo por parte del diputado Pedro Alliana. “Como podrán salir a decir al ciudadano o trabajador voten por nosotros porque podemos generar empleos, garantía de respetar las normas laborales, equilibrio en los puestos  cuando en realidad se producen condiciones propician las desvinculaciones”, apuntó.

Concluyó que alrededor un 50% de los funcionarios serían perjudicados con los nuevos horarios arbitrarios; sin mencionar, el impacto sobre alrededor de 40 personas de forma indirecta que cumplen labores en dos lugares diariamente.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos