Conectáte con nosotros

Política

Abdo instó al Poder Judicial “a funcionar y hacer su parte” en construcción de sociedad democrática

Mario Abdo en Paraguari. Foto Gentileza

Mario Abdo en Paraguari. Foto Gentileza

Durante la jornada de gobierno en Paraguarí, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, admitió que debe superarse la cultura autoritaria donde el presidente debe decidir quién se va a prisión y quién no. Instó al poder Judicial hacer su parte en la construcción de una sociedad democrática.

“Mucha gente no quiere ver porque existe una tarea natural de quienes construyen contrapoder en el Paraguay. Generar mayor exigencia a las autoridades. Todos tenemos que hacer nuestra parte y superar la cultura autoritaria. Porque por un lado queremos ser demócratas y en otro  momento queremos ser autoritarios, porque este tiene que ir preso, este no. El presidente hace su parte, la Justicia debe hacer su parte, todos los estamentos. Yo no soy la justicia por eso tiene que funcionar el poder judicial y ojala que exista un poder siempre valiente y que haga lo que tenga que hacer para generar una democracia con justicia”, sostuvo.

Lanzó duras críticas a la oposición por no hacer las obras que eran necesarias durante sus administraciones para que el Paraguay utilice el 100% de energía antes de la renegociación del Anexo C.

“La oposición siempre nos cuestiona y porque no hicieron cuando fueron gobierno, si nosotros hicimos en dos años. Estas obras nos va a dar la posibilidad de usar el 100% de la energía, si era argel iba a lanzar duras críticas a administraciones del pasado que nos dejaron a último momento hacer las obras”, afirmó.

En otro momento destacó los resultados de gestión del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y de la administración de la Entidad Binacional Yacyreta que permitieron la concreción de  obras históricas para el país.

“Es nuestro deber trabajar de manera eficiente a pesar de las adversidades para reconstruir esa confianza con la ciudadanía por medio del cumplimiento de las promesas. Yo respeto en democracia de las críticas, y debemos aprender a convivir en democracia y en pluralidad. Ahora sostener una democracia en la pluralidad de pensamiento es el gran desafío que tenemos”, detalló en parte inicial de su discurso.

Sostuvo además que las alianzas con personas que critican su gobierno tienen como objetivo conocer sus puntos de vistas y aceptarlas. En la citada jornada de gobierno, Mario Abdo estuvo acompañado por el líder del Movimiento Honor Colorada, Horacio Cartes.

“No porque esa persona ve de forma diferente a mi es mi enemigo sino como un aliado para que me abra a los ojos a lo que yo no veo. El paso significativo en este tiempo donde existe mayor protagonismo de la ciudadanía, a través de las redes sociales unas ciertas otras manipuladas, pero lo importante es poder de manera madura analizar toda esa información y utilizar nuestras diferencias para poder construir una sociedad más justa”, dijo Abdo.

Indicó que su gobierno administra uno de los tiempos más difíciles en la historia de la nación y las obras que se inauguran acortan la brecha de la inequidad social en el esfuerzo del Estado por los más vulnerables.

“El Estado en el concepto doctrinario y filosófico del coloradismo. Es el Estado al servicio del ser humano, el centro del universo para el coloradismo. Y en nuestra administración es mejorar la vida de nuestro pueblo. Felicito a Nicanor. Habilitamos dos turbinas renovadas que van a permitir dar mayor potencia luego de 26 años como la maquinización del brazo Aña Cuá con una adjudicación 40% menos de la estimación de la obra”, apuntó.

Destacó el récord de ejecución presupuestaria de la ANDE que supuestamente previo el desembolso de 30 millones de dólares y con el 90% de retiro de energía con la barra de conexión de Yacyreta.

“Y la obra de la Itaipu Binacional de 70 millones de dólares de la sub estación de Yguazu y el margen derecho. La revisión del anexo C es el 2023 y nunca antes se hizo estas obras y ahora nos va a permitir usar esa energía que nos corresponde. Duplicamos las camas de terapia intensiva. Vamos a construir grandes hospitales, esas son realidades”, apuntó.

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos