Conectáte con nosotros

Política

Caso Alegre: Jueza pide sanción de litigantes que obraron con temeridad y malicia

La Jueza Penal de Garantías Cynthia Lovera remitió esta mañana al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el informe y su descargo sobre la causa del presidente del PLRA, Efraín Alegre.

La magistrada solicita rechazar y archivar  in límine  la denuncia  formulada por Pedro Efraín Alegre Sasian y el abogado Cristian González López por no ajustarse a lo que dispone la Ley. Así también pidió la sanción de los litigantes que obraron con temeridad y malicia.

La misma considera que la acusación formulada cuece absolutamente de sustento factico y jurídico de conformidad a lo establecido en el art. 17 de la Ley 3759/2009, ‘tal como podrán constatar los Miembros del Jurado de Enjuiciamiento, a tenor de la explicación pormenorizada que a continuación efectuare’.

La jueza sostuvo que en el escrito de denuncia en su contra se observa claramente que carece de seriedad la pretensión de Alegre, quien indicó supuestamente haber dado cumplimiento a los presupuestos del artículo 17 de la ley 3759/2009, “siendo que no cumplió con las modalidades requeridas en el citado artículo y ello es así pues el artículo 17 de la ley especial del jurado exige que se ofrezca la solvencia o caución suficiente para estar en juicios aspecto que no ha dado cumplimiento de manera efectiva tal como exige la norma”.

Dada la explicación, Lovera solicito al JEM que aplique lo dispuesto en el art. 17  que textualmente expresa: “cuando el acusador actúe con temeridad o malicia, se le condenara a pagar daños o perjuicios si la otra parte lo hubiera solicitado”, todo ello sin perjuicio de lo que dispone el Art. 22, lo cual establece que “sin perjuicio de las sanciones previstas en la ley para los litigantes que hubieren obrado con malician”.

El pasado 5 de febrero, el presidente del PLRA, Efraín Alegre junto con su apoderado del Partido Cristian González López, denunciaron ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a la Jueza Penal de Garantías Cynthia Lovera por mal desempeño en sus funciones, con relación al caso caratulado “Pascual Benítez Barrientos y otros s/ producción de documento no auténticos y otros”.

En dicha ocasión, el abogado Cristian González sostuvo que presentó acusación contra la Jueza Cynthia Lovera, por ordenar de manera ilegal y arbitraria la prisión preventiva de Efrain Alegre. Por tanto, también recusaron a los miembros del JEM, el senador Silva Facetti, Monica Seifart, Jorge Bogarín Alfonso y el diputado Hernán Rivas.

Tras 19 días de estar recluido en la Agrupación Especializada, el presidente del PLRA, Efraín Alegre recuperó su libertad en la tarde del martes, luego de que  la jueza Penal de Garantías, Cynthia Lovera, revocara su prisión preventiva.

Alegre fue imputado por el Ministerio Público por producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. El mismo es acusado por falsificación de una factura por G. 98 millones, presentada en el balance de rendición de cuentas del Directorio del PLRA.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos