Conectáte con nosotros

Política

Crisis en Cruzada Nacional tras renuncia virtual de Paraguayo Cubas

Paraguayo Cubas enfrentado con el presidente de Cruzada Nacional Fernando Talavera. Foto: Archivo

Paraguayo Cubas enfrentado con el presidente de Cruzada Nacional Fernando Talavera. Foto: Archivo

La crisis conocida ayer en el, todavía en trámite, Partido Cruzada Nacional, con la renuncia virtual de su principal figura, el exsenador Paraguayo Cubas, parece haber entrado en estado terminal con la carta hecha pública por el presidente de la agrupación Fernando Talavera y la casi inmediata respuesta de Cubas, también en redes sociales: “Final de éste asunto… Nota rumbo a Asunción…Haremos otro Movimiento Político, exclusivo para el 2023 y punto. Que nunca reciba subsidios”.

Horas antes, Talavera había hecho público un extenso comunicado en la página de Cruzada en Facebook, donde manifestaba su desconfianza hacia el momento y la manera en que el exparlamentario y su otrora hombre de confianza, decidió quebrar lanzas con él y su gestión al frente de la agrupación política.

“Desconfío profundamente del modo y el momento en que exigió una rendición que jamás la había pedido antes tal como lo quiso hacer creer, es más, las planillas que obran en su poder y de las que hablaba, yo mismo les he suministrado en más de una ocasión”, escribió Talavera.

“Hacer un pedido de rendición de cuentas, vía redes sociales y emplazar por 24 horas para presentar un volumen importante de documentos que datan de años; hacerlo cuando sabía que me encontraba de gira por el interior del país realizando actividades partidarias, y además pedir renuncia al mismo tiempo, es algo que tiene más connotaciones mediáticas que objetivas”, opinó.

Talavera aseguró que “los registros están en orden y las cuentas son muy claras para quienes quieran entender, no así para aquellos quienes solo buscan desinformar o lo utilizan de mala fe”. Aclaró que el dinero del subsidio (del TSJE) corresponde al Movimiento Cruzada Nacional y no al Partido Cruzada Nacional, que son dos personas jurídicas distintas”, y que “ese dinero fue manejado desde su existencia, que data de un par de años, bajo acuerdo, consenso y aprobación de Paraguayo Cubas”.

El titular de Cruzada Nacional aseguró que las planillas de gastos que Cubas muestra en las redes, entre los que se encuentra incluso un ítem consignado como “sueldo de Payo”, de G. 2 millones mensuales, él mismo le entregó al exsenador, junto con recibos sobre cheques retirados por su esposa Yolanda Paredes, que ahora Cubas dice desconocer.

Como respuesta, todo a través de las redes, Cubas le reclama a Talavera haber gastado unos G. 100 millones más de lo recaudado, acumular una deuda de G. 315 millones para las arcas partidarias, y adjudicarle montos de más de G. 100 millones por más de tres años, y otra inversión de G. 500 millones. «Es decir que yo le debo a usted G. 600 millones», escribió el exsenador.

Talavera, reprobó además la “informalidad” de Cubas al hacer todo a través de las redes sociales, desconociendo los canales institucionales partidarios. “Todo lo hizo vía redes, Facebook, Twitter, Ïnstagram: los pedidos de rendición, pedidos de mi renuncia y hasta su propia renuncia; todo lo hizo en las redes, y entonces, ¿de qué formalidad habla?”, afirmó.

“Veo con pesar que sus posteos han arrojado decepción y confusión entre los compañeros afiliados, quienes a mi criterio se merecen el más absoluto respeto y el manejo responsable de los temas internos e institucionales en honor a no debilitar los ánimos de quienes ponen todo su empeño y labor en pos de un país mejor”, expresó.

Talavera adelantó que someterá su administración “a una auditoría a ser realizada por profesionales para que arroje el resultado objetivo e imparcial sobre la rendición”, y convocará de manera urgente a una Convención Nacional Extraordinaria, aún a sabiendas que esta puede significar su alejamiento de la agrupación. “La actitud adoptada por Payo es una presión bajo el lema: o hacen lo que yo digo o no les apoyo”, opinó.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos