Conectáte con nosotros

Política

Revelan que gobierno tuvo a disposición 4 millones de vacunas y las rechazó

El presidente chileno Sebastián Piñera recibiendo una dosis de la vacuna china Sinovac, que Paraguay pudo haber comprado en diciembre. Foto: Twitter

El presidente chileno Sebastián Piñera recibiendo una dosis de la vacuna china Sinovac, que Paraguay pudo haber comprado en diciembre. Foto: Twitter

Una noticia que bien podría convertirse en un nuevo escándalo para el gobierno de Mario Abdo Benítez reveló este martes la empresa uruguaya Padoran Trading, asegurando que desde diciembre viene ofreciendo al Ministerio de Salud Pública (MSP) 4 millones de dosis de la vacuna china Sinovac, pero que hasta el momento no han tenido retorno de la cartera de Julio Mazzoleni.

“Tenemos 4 millones para entrega inmediata ahora y los tenemos desde diciembre, pero lamentablemente no hemos podido avanzar con el Ministerio”, dijo a los medios paraguayos Luis Olivan, representante de la firma charrúa en el país. “Paraguay pudo ser el país en concretar un plan de vacunación más rápido que todos los demás, pero nunca hubo una respuesta formal”, agregó.

Olivan argumentó que la desconfianza inicial hacia el fármaco chino es absolutamente entendible por la falta de información científica que había en diciembre cuando se produjo el contacto con el MSP, pero que en enero cuando ya varios países de la región había aprobado su uso, y se sabía que la vacuna tenía una eficacia del 90% equiparable a la Sputnik V, el gobierno paraguayo siguió sin revisar su postura.

“Sé que han intentado comprarla por Brasil a través del Instituto Butantan de Sao Paulo”, reveló el empresario. Contó que él le había ya advertido a Salud que los brasileños no se la iban a vender, pero que “fueron igual y pasó lo que les dije”. “Pensé que ahí me iban a llamar pero siguen perdiendo el tiempo”, señaló.

De hecho, desde el primer contacto que menciona Olivan hasta ahora en que el empresario revela lo cerca que estuvo Mazzoleni de recuperar el brillo que tenía su gestión al comienzo de la pandemia, con la adquisición de un fármaco que hoy está llegando en abundante cantidad a los países vecinos, han pasado más de tres valiosos meses.

Unas 192.000 dosis de la Sinovac china llegaron en la fecha a Uruguay, y según confirmó el mismo presidente Lacalle Pou su país recibirá otras 1.558.000 dosis más el 15 de marzo. México recibió el sábado 200.000 unidades de un total de 10 millones de dosis que irán llegando hasta mayo próximo. Argentina informó este martes que un avión de su aerolínea de bandera partía este martes hacia China para traer un cargamento de la vacuna Sinovac.

Mientras tanto, Salud sigue recogiendo críticas por la ínfima cantidad de vacunas Sputnik llegadas al país, y continúa reportando muertes que quizás pudieron haberse evitado. El reporte de este martes da cuenta de 21 nuevos fallecidos y 1.132 nuevos positivos.

El Nacional intentó comunicarse con el ministro Julio Mazzoleni, pero no atendió ninguna de las llamadas hechas a su teléfono celular.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos