Connect with us

Política

Buscan sancionar a quienes prohíban el uso de la lengua guaraní

"Fuera del país", escribieron los escrachadores a empresaria brasileña. Foto: Captura de pantalla.

"Fuera del país", escribieron los escrachadores a empresaria brasileña. Foto: Captura de pantalla.

Dado el polémico caso del audio de la empresaria brasileña que prohibió hablar en guaraní a los trabajadores de su estancia, el diputado Jorge Britez, presentó un proyecto de ley que busca sancionar, con dos años de pena privativa o multa, a quienes prohíban el uso de la lengua oficial.

En el documento presentado este martes por el legislador, propone una sanción a paraguayos o extranjeros que impidan hablar el idioma guaraní en todo el territorio nacional.

En declaraciones para Radio Cámara, el diputado explicó que el documento nace como eco de los reclamos ciudadanos, luego que se haya filtrado un audio de Whatsapp, en el que la empresaria sojera de origen brasileño, Janice Neukamp Haverroth, prohibía a los empleados de su estancia, hablar nuestro idioma.

El congresista lamentó lo ocurrido y mencionó  que día a día siente en carne propia la falta de respeto hacia la lengua guaraní. Recordó que Paraguay es un país bilingüe, en el que, tanto el castellano como el guaraní, son reconocidos como lenguas oficiales.

“Esto nace como eco de los reclamos ciudadanos, ya que muchos extranjeros explotan recursos naturales de nuestro país, y a más de todo esto, prohíben hablar nuestra lengua. El guaraní representa nuestras raíces; es un debate interesante, porque así iremos perdiendo nuestra identidad, nuestra historia y lo que nos caracteriza”, aseguró.

Coacción 

Por otra parte, el abogado Rodrigo Yódice explicó que podría existir una coacción por parte de la empresaria brasileña que amenazó con despedir a sus funcionarios si hablaban uno de los idiomas oficiales del país.

En comunicación para la Radio 1020 AM, indicó que “el hecho punible de la coacción puede ser física o psicológica porque se constriña a otro hacer, no hacer o tolerar algo que no quiera y ahí es donde ingresaría el comportamiento de esta persona porque le amenaza al trabajador, que está vinculado legalmente a ella, a tener que aceptar una circunstancia la cual no está obligado a tolerar, es más, es absolutamente inconstitucional, discriminatorio y no se sustenta con una medida legal por parte de la patronal, es todo lo contrario”.

En ese contexto, cree que en este caso se debe aplicar el artículo 120 del código penal que tipifica el delito de coacción. “Es un hecho punible contra la libertad toda vez que con amenazas creíbles, convincentes y probablemente ejecutadas se constriñe a las personas a tener que tolerar circunstancias que legalmente no están obligadas a aceptar”, aseveró.

El audio de la empresaria trascendió en las redes sociales y causo tanta indignación, que ciudadanos autoconvocados fueron hasta la casa de Janice Neukamp, en Curuguaty para escracharla y exigirle que se fuera del país. La misma acción se replicó en en la Colonia Luz Bella, distrito de Guayaibí, en San Pedro, donde tiene dos propiedades con sojales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!