Connect with us

Política

Plantean que entrega de pasaportes ya no dependa del cumplimiento tributario

Diputado Walter Harms. Foto: CD

Diputado Walter Harms. Foto: CD

El diputado Walter Harms, presentó un proyecto de ley en el cual plantea derogar la obligatoriedad de la presentación del Certificado de Cumplimiento Tributario o la Constancia de no ser Contribuyente, como requisito previo para la obtención de pasaporte.

De acuerdo a la normativa vigente, la presentación del Cumplimiento Tributario es requisito para la obtención del pasaporte, obligatoriedad establecida, originalmente, en la Ley Nº 125/91 “Que establece el nuevo Régimen Tributario” y, posteriormente, en la modificatoria Ley Nº 2421/04 “De Reordenamiento Administrativo y Adecuación Fiscal”. Así también fue incluida en resoluciones generales concordantes emitidas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

En la exposición de motivos, el legislador colorado, argumenta que actualmente, el mecanismo establecido convierte a la exigencia de la presentación de dicho certificado en una sanción, denegando el pasaporte a quien no lo pueda obtener, constituyéndose así en una contravención a nuestra misma Constitución Nacional, la cual garantiza la libertad y la igualdad en los artículos 9° y 46, respectivamente.

En ese sentido, añade que los viajes al exterior no siempre son de placer y que muchas veces pueden ser por motivos de salud o de otro tipo de urgencias. “La normativa actual, al ir en contra de nuestra Carta Magna, debe ser derogad”, sentenció.

La iniciativa, tras su ingreso oficial a la Cámara de Diputados, será analizada en las comisiones de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo; Asuntos Económicos y Financieros y, en la de Relaciones Exteriores.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!