Conectáte con nosotros

Política

Anuncian nuevos mecanismos de compras y asistencia a familiares de internados

Carmen Marín y Julio Rolón en la conferencia de prensa de este miércoles. Foto: Hacienda

Carmen Marín y Julio Rolón en la conferencia de prensa de este miércoles. Foto: Hacienda

Hacienda y Salud Pública anunciaron mecanismos simplificados para la compra de insumos y medicamentos, especialmente para los pacientes con Covid-19, cuyos casos se dispararon en las últimas horas llevando al sistema sanitario al límite de su capacidad.

En una conferencia de prensa conjunta, la ministra de Hacienda Carmen Marín, y el viceministro de Salud, Julio Rolón, informaron sobre lo acordado en la reunión que ambas carteras tuvieron en la tarde de este miércoles, por instrucción –según dijeron- del presidente Mario Abdo Benítez.

“Hemos definido líneas de acción sobre medicamentos e insumos”, dijo concreta Marín, que ocupó el papel puramente informativo de la rueda de prensa. Para el abastecimiento de insumos para los hospitales respiratorios vamos a establecer mecanismos específicos para las compras”, agregó.

Anunció también “un procedimiento para proveer asistencia directa a familiares de pacientes que necesiten medicamentos”. “Desde Hacienda y Salud estamos estableciendo estos procedimientos simplificados; los recursos están llenamente disponibles”, afirmó.

«El fin de semana recibiremos 300.000 dosis de Midazolam. Hoy entregamos unas 3.000 al Ineram y otras 1.000 al Nacional de Itaugua”, indicó, por su parte, Rolón. El Viceministro justificó el desabastecimiento por la alta demanda mundial de este fármaco, y de varios otros como el Atracurio, en el escenario de la pandemia de Covid-19. “En el mundo están escaseando», señaló.

Rolón defendió de la lluvia de críticas la gestión del equipo encabezado por el ministro Julio Mazzoleni. Habló de una “gestión macro” que ya previó situaciones como estas, y que “está resolviendo” el desabastecimiento. “Todo lo que hay el Ministerio está tratando de adquirir”, afirmó.

«Queremos transmitir a la ciudadanía que estamos haciendo todo lo que podemos hacer. El Midazolam y  Atracurio hoy están en los hospitales», añadió.

Sin embargo, el viceministro de Salud minimizó las desesperadas escenas que se vieron durante todo el día en el Ineram y otros hospitales del país, y cargó contra los médicos y enfermeras que sumaron su voz a la de los familiares de los pacientes internados por coronavirus, cuyos testimonios ocuparon pantallas, redes y medios.

Según Rolón, los médicos y enfermeras que se manifestaron desde muy temprano este miércoles, incluso con conceptos y acusaciones muy duras contra la gestión del ministro Mazzoleni y el presidente Abdo Benítez, sólo buscan protagonismo.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos