Conectáte con nosotros

Política

Codehupy pide control de precios y embargo de medicamentos e insumos a los privados

Horas desesperantes se viven en los hospitales públicos por la falta de medicamentos e insumos médicos. Foto: Captura de pantalla

Horas desesperantes se viven en los hospitales públicos por la falta de medicamentos e insumos médicos. Foto: Captura de pantalla

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) se sumó este miércoles al coro de organizaciones sociales, sindicales, ciudadanas y profesionales, que reclaman al gobierno soluciones al desesperante desabastecimiento de insumos y medicamentos en los hospitales públicos, en momentos en que la pandemia de Covid-19 adquiere ribetes de dramática crisis.

Codehupy emitió esta tarde un pronunciamiento, donde pide al gobierno un sistema de control de precios de los medicamentos, ante el tsunami de denuncias de las familias de pacientes internados que dijeron abonar escandalosos sobreprecios por fármacos que normalmente no llegan a los G. 10 mil guaraníes.

“El Estado debe entrar a regularizar los precios de los medicamentos que son indispensables para el tratamiento del Covid-19 y de una buena vez, aprenda de sus carencias y errores y tome medidas suficientes a futuro que conlleven a un sistema sanitario público y financiado con recursos genuinos, con insumos, estructura y personal de salud suficiente, dado que esta pandemia no hizo más que desnudar el precario sistema sanitario y la tendencia privatizadora con que los últimos gobiernos han pretendido concretar la atención sanitaria,  en detrimento del derecho a la salud de sus habitantes”, señala el escrito.

Codehupy también insta al Congreso a intervenir sancionando una “ley de emergencia que autorice al Ministerio de Salud Pública a realizar el embargo y utilización como propios de todos aquellos insumos y medicamentos obrantes en el sector privado”, y que también faculte a dicha cartera a “la realización de compras directas de todo aquello que es indispensable para la atención gratuita y el acceso a los medicamentos necesarios de las personas hospitalizadas por coronavirus y otras patologías”.

Agrega que “a casi un año de iniciarse la pandemia, la insuficiente respuesta dada por el Poder Ejecutivo para mitigar el contagio masivo de la población por el coronavirus, conlleva el dramático rostro de la angustia que cala cada vez más hondo en la población afectada por la pandemia”. “No hay campañas comunicacionales efectivas sobre la prevención, no hay medicamentos, no hay insumos, no hay vacunas ni promoción suficiente sobre la importancia de vacunarse. Esto es lo que se escucha y constata en todas partes mientras la preocupación se transforma en una verdadera desesperación en el seno de la población”, indica la organización.

En relación con los fondos de la emergencia, el famoso préstamo de U$S 1.600 millones tomado el año pasado al comienzo de la pandemia, Codehupy argumenta que “resulta inentendible que el mayor endeudamiento público de la historia reciente de nuestro país, no haya redundado en la posibilidad de contar con los medicamentos e insumos hoy demandados”.  “Esto, compromete la vida de cada vez más pacientes y sus familias que se ven obligados a sacrificar todos sus bienes y recursos para adquirir en el sector privado aquello que inexplicablemente carece el servicio público”, afirma.

La organización exige asimismo el cese de cualquier medida disciplinaria que las autoridades sanitarias estarían aplicando contra el personal de blanco que salió a denunciar la situación, entre médicos y personal de enfermería. “Esto podría configurarse en una represalia absolutamente inaceptable hacia el mismo y aún más reprochable en estos momentos; además de consecuencias legales que entrarían a complejizar aún más la gestión sanitaria”, advierte Codehupy.

Finalmente, pide a la población, que “en gran medida depende de sí misma para no ser afectada por la pandemia”, que “en esta delicada coyuntura y ante la falta de suficiente diligencia del Estado, adopte un comportamiento social responsable, que acate todas las recomendaciones sanitarias vigentes, por ser éstas indispensable para controlar la propagación del virus”.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos