Connect with us

Política

Julio Borba: “Mi prioridad uno es solucionar el déficit de medicamentos”

Julio Borba, ministro de Salud. Foto: Gentileza.

Julio Borba, ministro de Salud. Foto: Gentileza.

Tras asumir el cargo de Ministro de Salud en forma interina, el doctor Julio Borba señaló que la prioridad uno es solucionar el tema del grave déficit de medicamentos e insumos en los hospitales de referencia con respecto al Covid-19. También sostuvo que se tiene que trabajar en subsanar la provisión de vacunas, lo que genera también mucha ansiedad en la población.

Consultado sobre quienes serán sus principales colaboradores y si referentes como el doctor Sequera ya renunciaron, Borba señaló que no pudo aún reunirse con los principales brazos ejecutores de la cartera, puesto que esta de reunión en reunión para priorizar la solución de la falta de camas, medicamentos e insumos, de manera a dotar a los médicos de las herramientas necesarias para seguir peleando al frente.

Sobre esta alto nivel de inestabilidad al que se llegó en éstos últimos días en el sector salud, el nuevo secretario de Estado dijo que ninguna planificación hecha pudo prever la situación actual que se vive. “Nosotros hicimos las compras y las previsiones con tiempo, pero lastimosamente llegamos al punto de que no pueden proveernos las empresas a las que contratamos por motivos de fuerza mayor. Si se hicieron planificaciones y hay varios aspectos que habrá que evaluar, pero en líneas generales sí se trabajó y se avanzó en términos de poner en condiciones el sistema con más camas de terapia, etc.”, sostuvo.

Sostuvo que no hubo una “mano política” detrás de la salida de Mazzoleni, sino una cuestión multifactorial para que se llegue a este punto. “Los propios médicos, el sistema en sí esta muy saturado ya. El doctor Mazzoleni hizo el mejor esfuerzo pero llegamos un punto de mucha crisis y ahora hay que salir a resolver”, mencionó.

Sobre quienes formarán parte de su gabinete, indicó que se reunirá con cada director y jefe de área y de acuerdo a lo que haga falta se cambiarán los mandos o no.

En lo que respecta a la provisión de vacunas, Borba dijo que una buena alternativa de solución es darle participación al sector privado para que haga la logística y se puedan traer las dosis que se necesitan. Indicó que ya están encaminadas las primeras acciones administrativas y de legislación para ese efecto.

Sobre como se dio su designación, explicó que el propio ahora exministro Julio Mazzoleni le informó ésta mañana que presentaba su renuncia y le pidió interinar el cargo. “Si es señor presidente lo decide seguiré al frente, soy de la casa, soy funcionario del Ministerio de Salud hace más de 20 años y trabajo con todo el equipo”, sostuvo.

“Mi prioridad hoy es solucionar el faltante de medicamentos e insumos en hospitales, después iremos viendo los otros temas”, enfatizó para finalmente admitir que el déficit actualmente no es solo respecto al Midazolan y Atracurio, sino que también faltan otros medicamentos. “Ya el director de Insumos Estratégicos tiene la lista completa y se esta trabajando para proveer en la brevedad posible a todos los hospitales”, dijo.

 

 

 

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!