Conectáte con nosotros

Política

Nuevo ministro de Educación se estrenó con una polémica por sus dichos sobre la familia

Juan Manuel Brunetti., candidato a la vicepresidencia de la República por el movimiento Fuerza Republicana del Partido Colorado. Foto: IP

Juan Manuel Brunetti., candidato a la vicepresidencia de la República por el movimiento Fuerza Republicana del Partido Colorado. Foto: IP

La designación de Juan Manuel Brunetti como ministro de Educación, provocó una reacción en cadena en las redes sociales, incluso mayor que el anterior candidato a reemplazar al defenestrado Eduardo Petta, el exsecretario de Cultura de la época de Horacio Cartes, Fernando Griffith, cuya nominación al parecer el presidente Mario Abdo Benítez bajó allanándose al revuelo que generó en el ámbito académico.

A Brunetti, que hasta el martes se desempeñaba como titular del Mitic y se había convertido en vocero del gobierno en la crisis, tampoco le está yendo bien en la consideración ciudadana.

Luego de sus controvertidas primeras declaraciones sobre la “familia tradicional”, su nombre se volvió tendencia en Twitter, con miles de tuits críticos de sus afirmaciones y entre los que se cuentan opiniones de usuarios en general y también de figuras del ámbito académico e intelectual.

“Las expresiones del Ministro Brunetti me llevaron al Paraguay de hace 30 años: ese país que se dividía en pocos “hijos legítimos” de dos apellidos, y muchísimos “hijos naturales” de un solo apellido. ¡Qué fácil se nos olvida que se necesitó de leyes para suprimir esas categorías!”, escribió la historiadora Ana Barreto Valinotti.

“Qué trabajo, vino un nuevo Ñande jara taxi ra’e. El ministrito de educación, con minúsculas, debe dejar de inventar según sus criterios excluyentes y discriminatorios y entender que debe seguir a la Constitución Paraguaya de 1992, que por si no lo sabe, está vigente en el Paraguay. Según ese instrumento que Brunetti desconoce, en su Artículo 49 expresa: La familia es el fundamento de la sociedad. Se promoverá y se garantizará su protección integral. Esta incluye a la unión estable del hombre y de la mujer, a los hijos y a la comunidad que se constituya con cualquiera de sus progenitores y sus descendientes”, escribió la reconocida abogada y politóloga Line Bareiro.

A través de su cuenta de Facebook, Bareiro le recordó al nuevo titular del MEC que “también hay un Artículo 46, por el cual no se admiten discriminaciones”. “¿Qué hará usted con la familia de su jefe (el Presidente Abdo Benítez?, cuyo modelo es mis hijos, tus hijos, nuestros hijos. Así es su familia de origen, y la actual también. Al igual que muchas otras familias del país”, agregó.

Y siempre dirigiéndose a Brunetti, le recomendó que “aprenda también que tenemos un 36% de hogares monoparentales en el Paraguay; esos hogares tradicionales paraguayos liderados por mujeres que usted desprecia, al igual que desprecio yo los ministros de la ignorancia y a los padres irresponsables”.

Los posteos

Miles de usuarios y usuarias de redes sociales continúan multiplicando las repercusiones de las declaraciones de Brunetti sobre las “madres solteras” y la “familia tradicional: papá, mamá y niños”, que describió en su primer contacto con los medios luego de juramentarse en el cargo.

“Brunetti no pifió con su comentario sobre las familias tradicionales. Él piensa así. Representa a un sector de la sociedad, que todavía se nutre de mitos moralistas, prejuicios sociales, tradiciones absurdas y ninguneo de la realidad. El MEC no levantará vuelo así”, escribió el periodista Eduardo Quintana (@EdQuintana).

“El modelo de familia siempre van a ser mamá, papá, hijos. Es lo ideal en cualquier parte del mundo. Pero lo que tenemos son realidades, el niño criado por la abuela, la mamá abandonada por el padre cría sola al hijo, niño cuidado por tíos, incluso el padre que queda con los hijos por la pérdida de su pareja, etc. Obviamente, el Brunetti este no sabe cómo expresar la realidad de su país. Otra vez la pifio Marito en elegir a su ministro.”, escribió el usuario @chrdvd89.

“Mayoría de niños que van a escuelas son de diferentes modelos de familias, pero ¿qué dice el mininistro de Educación al asumir? “Respetamos a las mamás solteras, pero para nosotros la familia tradicional es mamá, papá e hijos”. Brunetti no sólo sos retrógrado y peligroso, sino mala persona”, opinó la periodista Patricia Vargas (@patriciavargasq).

Y entre las miles de publicaciones, tampoco faltó el “tradicional” meme de los Simpson.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!