El diputado liberal Antonio Buzarquis  presentó un proyecto de ley que propone destinar recursos de Royalties para la adquisición de vacunas anti Covid-19.
Conectáte con nosotros

Política

Plantean destinar royalties a compra de vacunas contra el Covid-19

Antonio Buzarquis Diputado liberal

Antonio Buzarquis Diputado liberal

El diputado liberal Antonio Buzarquis  presentó un proyecto de ley que propone destinar recursos de Royalties para la adquisición de vacunas anti Covid-19. La propuesta también prevé habilitar a los municipios a la compra de los biológicos para aplicar a su población.

“Miles de compatriotas y extranjeros se encuentran a la espera de ser inmunizados con las vacunas que tenían que haber llegado al país. Como sabemos, nuestra nación se encuentra entre las repúblicas más relegadas con respecto a las vacunas contra el Covid-19. Este proyecto se presenta con base en esa necesidad y la acuciante situación que atravesamos ”, manifestó el parlamentario.

El proyecto busca la modificación, de manera transitoria, del artículo 5 °, que quedaría redactado de la siguiente manera: “… como mínimo, el 50% de los ingresos percibidos por los municipios en virtud de la presente ley, deberá destinarse por única vez a la adquisición de vacunas que sirvan para la vacunación de los pobladores del municipio ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, a causa del Coronavirus”.

En cuanto a la parte restante de los recursos, el 30% iría para gastos corrientes y el 20% para gastos de capital.

Autorizar a intendencias

El documento también pretende autorizar a los gobiernos municipales, la adquisición de vacunas para la inmunización de la población del municipio, en el marco de la lucha contra el COVID-19, mediante un procedimiento de compra directa simplificada, con criterios de eficiencia y transparencia, mediante la contratación por vía de la excepción prevista en la Ley Nº 2.051 / 2003, “De contrataciones públicas”, pudiendo ser dicha adquisición de proveedores locales como internacionales.

La adquisición de las vacunas y el procedimiento de vacunación serán obligatoriamente coordinadas con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, siempre con base en los criterios técnicos que serán establecidos por la citada cartera estatal, refiere el documento, por último.

La iniciativa será estudiada en las comisiones asesoras de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Asuntos Municipales y Departamentales; y Presupuesto.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos