El senador Blas Llano declaró este viernes que los aumentazos en las remuneraciones en el Congreso Nacional pueden retrotraerse con un simple trámite como resulta una resolución administrativa.
Conectáte con nosotros

Política

Recortes en el Senado pueden hacerse por simple resolución administrativa

El senador Blas Llano declaró este viernes que los aumentazos en las remuneraciones en el Congreso Nacional pueden retrotraerse con un simple trámite como resulta una resolución administrativa. Los senadores maniobraron el jueves para postergar el estudio del recorte de los incrementos que se dan en el peor momento de la pandemia.

El legislador liberal Blas Llano mocionó durante la sesión extraordinaria de la Cámara Alta que se desarrollaba de forma virtual, para que el pleno se constituya en comisión, a fin de dictaminar a favor o en contra del proyecto. No obstante, la senadora por el Frente Guasu, Esperanza Martínez, propuso posponer el estudio por el plazo de 15 días, bajo el supuesto argumento de que los funcionarios que serían afectados por los recortes iban a protestar.

Este viernes, en conversación con medios de comunicación, Llano mencionó que el recorte de salarios pudo haberse concretado a través de una simple resolución emitida por el presidente del Congreso Nacional. Recordó además cuando ocupó el mismo cargo, su gestión se basó en un plan más austero en cuanto al presupuesto destinado para el Legislativo.

A pesar de esto, la Cámara de Senadores postergó el análisis del proyecto de ley que busca revertir aumentos salariales que fueron adjudicados a varios funcionarios de dicho estamento en el momento sanitario y económico más crítico de la pandemia del Covid-19. Con votos del presidente de la Cámara Alta, el senador Óscar «Cachito» Salomón, además de legisladores del Partido Liberal y del Frente Guasu, oficiaron para dejar en espera la propuesta legislativa.

Groseros incrementos

Algunos de los funcionarios que fueron beneficiados con los generosos incrementos en sus remuneraciones fueron María Mercedes Canese Antúnez, quien pasó de cobrar G. 11.500.000 a G. 14.700.000 en enero; María José Florentín, quien duplicó su salario de G. 7.540.000 y pasó a percibir G. 15.700.000; además de la funcionaria Mari Rojas, que con un salario de G. 7.540.000, a enero registró un sueldo de G. 15.700.000.

Los recortes que están incluidos dentro del proyecto que debe ser estudiado el 8 de abril ascienden a la suma de G. 8.000.000.000. Deben ser aplicados sobre las remuneraciones percibidas en el mes de marzo. Según indica el comunicado de prensa, el descuento se aplica en general hasta un 70% para salarios superiores a G. 15.000.000 y 50% a los salarios superiores a G. 10.000.000.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos