Connect with us

Política

Programa Voto Accesible será aplicado en Elecciones Municipales

Voto Accesible. Foto: Gentileza

Voto Accesible. Foto: Gentileza

La Justicia Electoral se encuentra ajustando todos los detalles para la implementación del programa de accesibilidad electoral, que permitirá que los electores con discapacidad puedan contar con diferentes mecanismos para ejercer su derecho constitucional en los comicios municipales previsto para el 10 de octubre.

Este plan contempla los siguientes mecanismos: Voto en Casa, Voto en Mesa Accesible, Voto Preferente y Voto Asistido. Para esta jornada electoral, las personas podrán contar con una Mesa de Ayuda que estará habilitada en todos los locales de votación a fin de que puedan solicitar información sobre el proceso electoral antes de sufragar.

El Voto en Casa será implementado en esta ocasión en Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación y Villa Hayes.

Serán beneficiarias las personas que no puedan llegar hasta sus locales de votación por discapacidad física severa, disfuncionalidad motora severa, o motivos graves de salud. Estos electores deberán avalar la solicitud del servicio mediante constancia médica expedida por un profesional médico acreditado por el Ministerio de Salud o igualmente inspeccionado por un médico de la Justicia Electoral en compañía de miembros de la Comisión Voto Accesible, durante la verificación en los domicilios de los solicitantes que se realizará del 5 de abril al 11 de junio.

Para el día de las elecciones el padrón electoral estará conformado por 30 electores, habilitándose de esta manera una mesa denominada Voto en Casa en cada distrito y/o parroquia, en el local de votación será la última mesa.

Una vez integrada la mesa receptora de votos y la apertura de la mesa de votación, los integrantes se trasladarán hasta el domicilio del elector beneficiado, la novedad este año será la implementación de las máquinas de votación, junto con una urna para depositar el voto, el único documento válido para sufragar es la Cédula de Identidad.

Cumplido con la lista de electores que fija el padrón electoral de Voto en Casa, los miembros de la mesa deberán volver al mismo local para realizar el proceso de escrutinio en el momento en que las demás mesas inicien.

Para el caso del Voto en Mesa Accesible, los electores que fueron habilitados a votar son las personas con discapacidad motriz, sensorial y físicas, adultos mayores, y electores con dificultad para desplazarse un largo trayecto. Estas son designadas como Mesa N°1 de los locales y estarán ubicadas en lugares de fácil acceso.

La Mesa Accesible tiene como particularidad que los beneficiarios formarán parte del padrón electoral junto con las personas que normalmente sufragan en esta mesa, sin sobrepasar la cantidad especificada de electores en cada padrón electoral, este mecanismo estará habilitado en todos los locales de votación en todo el país.

Mesa de Ayuda es otro componente del programa Voto Accesible, está será habilitada en la entrada de todos los locales de votación. Estará integrada por funcionarios de la Justicia Electoral y ciudadanos voluntarios altamente comprometidos con la labor y efectivamente capacitados.

La Mesa de Ayuda contará con las herramientas y elementos para que las personas con discapacidad puedan sufragar. En la citada, los ciudadanos tendrán un kit para personas con discapacidad visual, constando de un auricular y un acrílico y la habilitación del modo de votación para personas con discapacidad visual por parte del funcionario apostado en la mesa de ayuda, así también un instructivo en Braille; una lupa para personas con baja visión cuyo fin es que el elector pueda verificar su voto una vez impreso el boletín; un material audiovisual sobre el proceso de votación en lengua de señas para las personas sordas; y afiches que explicarán como depositar su voto en la máquina de votación.

La Justicia Electoral está preparada para implementar el Voto Accesible en las Elecciones Municipales 2021, cumpliendo debidamente con el protocolo sanitario establecido para evitar la propagación del Covid-19.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!