Conectáte con nosotros

Política

Retiran proyecto que pretendía comprar vacunas con recursos de royalties

Antonio Buzarquis Diputado liberal

Antonio Buzarquis Diputado liberal

El pleno de la Cámara de Diputados debatió a profundidad los alcances del proyecto de ley que buscaba que los recursos de las binacionales Itaipu y Yacyretá, -en concepto de royalties y compensaciones- en un 50% sea destinado a compra de vacunas contra Covid-19. Se pretendía que el 30% e utilizado para gastos corrientes y el 20% en gastos de capital, por única vez.

Sin embargo, no hubo decisión en este punto, ya que el proyectista, diputado Antonio Buzarquis decidió retirar el documento, a fin de buscar consensos e impulsar un proyecto que no cuente con objeciones.

Durante el análisis, la vocera de la Comisión de Presupuesto, diputada Rocío Vallejo, explicó que, por unanimidad, decidieron rechazar la iniciativa, en el entendimiento de que la compra de vacunas contra el nuevo Coronavirus, debe ser encaminada por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud, atendiendo que se trata de una política pública de Estado.

Los legisladores Justo Zacarías y Edwin Reimer, apoyaron la moción de su colega, argumentando  que si bien es un proyecto loable, teniendo en cuenta la situación actual, la logística y todas las especificaciones técnicas, así como la regulación y el control, deben establecerse a través de la cartera sanitaria, únicamente.

A su turno, el diputado Edgar Ortíz, acotó que el problema no son los recursos, sino la provisión, a nivel mundial, de las vacunas. “El gobierno ya pagó por un importante lote pero no llega”, subrayó.

En tanto que el legislador Celso Kennedy, solicitó el aplazamiento del estudio, y ver la forma de adecuar un proyecto con algunas puntualizaciones, como el marco regulatorio.

Asimismo, pidió ver la disponibilidad de recursos en cada municipio, a través de un pedido de informes, e incluir modificaciones.

En uso de palabra, nuevamente, el proyectista dijo que esta situación amerita la descentralización y establecer una atención más personalizada a través de las gobernaciones y municipios, para la inmunización de los compatriotas. Sin embargo, explicó que retiraría el proyecto para tratar de lograr un mayor consenso.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos