Conectáte con nosotros

Política

Ramón González Daher y su hijo deberán enfrentar juicio oral

El juez Humberto Otazú elevo la causa a juicio oral. Foto: Raúl Ramírez.

El juez Humberto Otazú elevo la causa a juicio oral. Foto: Raúl Ramírez.

A pedido del Ministerio Público, Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo enfrentarán juicio oral y público por supuesta usura y lavado de dinero. La decisión fue tomada por el juez especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú. Aparentemente, entre ambos imputados lograron alcanzar una fortuna ilegal de más de Gs. 58.000 millones.

El magistrado además rechazó todos los incidentes planteados por la defensa durante la audiencia preliminar, en la que pretendían pagar G. 8.000 millones en concepto de reparación social, lo que sería apenas un ínfimo porcentaje en comparación a todo lo que lograron obtener a través de la usura. De haberse aceptado la propuesta, se hubiera liquidado el caso.

Según el informe de la fiscalía, se estima que la fortuna ilegal amasada por el exdirigente deportivo y su hijo asciende a unos Gs. 58.493.632.102.

Otazú también rechazó la nulidad de la acusación y la prescripción de algunas operaciones, como el sobreseimiento definitivo de los imputados. Cabe recordar que la cuenta de ambos se encuentra totalmente bloqueada, por tanto la defensa  de los procesados solicitó que se realice una transferencia directa a la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), para el pago de la deuda que tienen ambos en concepto de multas.

El pasado 19 de enero, el fiscal de Delitos Económicos, Omar Legal presentó acusación y pidió juicio oral para el mismo por usura y lavado de dinero. Mientras que para su hijo, Fernando Ramón González Karjallo por lavado de dinero.

El exdirigente deportivo habría dejado un tendal de más de 500 víctimas de usura y lavado de dinero, conforme las denuncias que constan en el Ministerio Público.

Aparentemente, otorgaba créditos con elevados intereses que sobrepasaban el 100%, posteriormente no se hacía encontrar y los denunciaba. También operaba con cheques y reclutadores de víctimas, como el empresario Pedro Acosta y Roberto Garcete, un ex dirigente deportivo.

RGD aceptó una sanción de la Justicia de USD 10,1 millones (G. 70.640 millones) por evasión de impuesto entre el 2014 y el 2018, que todavía no fue pagado al Fisco.

Según el reporte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) el exdirigente sigue sin abonar aún el primer pago, que debía hacerlo hace seis meses, alegando que sus cuentas están embargadas.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos