Conectáte con nosotros

Política

Consejo de IPS «preocupado» por Proyecto Rasmussen

El senador del PPQ, Stephan Rasmussen. Foto: Archivo.

El senador del PPQ, Stephan Rasmussen. Foto: Archivo.

Este jueves se trata en la Cámara de Senadores un proyecto de Ley fundamental para la Reforma de la Salud, específicamente del Instituto de Previsión Social.  El objetivo de esta ley es cambiar la “Gobernanza” de manera a que el gobierno de turno, los trabajadores y empleadores elijan directamente a sus representantes. La propuesta fue presentada por el senador Stephan Rasmussen.

Pese a que el proyecto fue socializado y presentado hace más de tres meses, el Consejo de Administración del IPS se pronunció recién este miércoles al respecto, manifestando su preocupación ante el tratamiento del Proyecto de Ley de Gobernanza del IPS, conocido como “Proyecto Rasmussen”. El  colegiado sostiene además que han remitido al legislador en su oportunidad sus consideraciones en relación a la propuesta.

El sector solicita a «los miembros de la Cámara de Senadores tengan en cuenta el parecer institucional emitido por el pleno del Consejo de Administración al momento del tratamiento del mencionado proyecto de Ley».

Consideran de suma importancia tener en cuenta que el proyecto de ley incurre en este error, pretendiendo solucionar todos los problemas del Seguro Social mediante una reforma puntual (Gobernanza), que si bien importante, generaría graves dificultades de gestión.

Asimismo, sostienen que «el sistema propuesto de presidencias rotativas anuales, mediante selección interna del Consejo, dificultaría la continuidad y conclusión de planes, proyectos y procesos plurianuales implementados por cada presidencia; asimismo, como todos los cargos de confianza (conducción superior y operativa) dependen de cada Presidencia, la rotación anual generaría una permanente inestabilidad interna».

La “ley Rasmussen” pretende devolver la elección de cargos directivos en IPS, por medio del voto directo, a los verdaderos dueños de la previsión, como las empresas, trabajadores y jubilados.

Además de limitar las postulaciones a estos cargos y otros por idoneidad y trayectoria y también desea prohibir contratación de parientes e incluso amistades en cargos una vez en el puesto.

Por  su parte, los Gremios Empresariales y Centrales Sindicales apoyan al 100% la iniciativa parlamentaria que permita discutir propuestas para el cambio de gobernanza del IPS.  También se pronunciaron mediante un comunicado.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos