Conectáte con nosotros

Política

Sindicato del IPS rechaza cambios profundos sin un debate previo e inclusivo

IPS Central. Foto: Agencia IP

IPS Central. Foto: Agencia IP

Síndicos del Instituto de Previsión Social  (IPS) manifestaron su desacuerdo con la propuesta que busca analizar cambios en la gobernanza de Consejo Directivo de la previsional, mediante la modificación de la carta orgánica.

Específicamente, la Corriente Sindical Clasista expresó su disconformidad ante el anuncio que realizaba el senador por el Patria Querida, Stephan Rasmussen, que a la vez tiene el apoyo de varios gremios empresariales.

Los síndicos exponen que el tema no puede ser tratado hasta que no se haga una discusión profunda con los sujetos del seguro social de la provisional, que son los trabajadores.

Mencionan además que los asegurados del IPS solo sufren consecuencias de muerte y desidia, condiciones que se agravaron con el paso de la pandemia y que están llevando a una situación más que crítica.

“Los politiqueros y los vendepatria hoy e históricamente han estado y están dilapidando a la previsional y esta realidad no va a cambiar con cambios formales que plantea el proyecto de ley de la gobernanza del IPS”, afirman desde la nucleación sindical.

Alegan que este proyecto ley responde a una intención de oportunismo de los legisladores del partido Patria Querida.

Sostienen que ellos como trabajadores también anhelan una solución sustancial a la problemática del IPS, pero reiteran que la participación debe ser amplia, incluso con los asegurados.

En ese sentido, consideraron que un verdadero debate sobre el tema, sobre profundos cambios reales en la previsional, solo será factible con todos.

¿Qué propuso el PPQ?

El nuevo proyecto de ley de gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS) pretende modificar la forma de selección de los miembros del consejo de dirección, al establecer elecciones en lugar de designaciones, según la vocera del Núcleo de Empresarios de Gastronomía, Entretenimiento y Afines, Arami O’Hara.

“Con esto se apunta a la idoneidad de los miembros, a resguardar la estructura financiera de los fondos y a implementar medidas convenientes para las empresas o sus trabajadores”.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos