Conectáte con nosotros

Política

“Cuando hay voluntad todo es más fácil”, destaca intendente que destina impuestos a salud

El intendente Ricardo Estigarribia durante la inauguración del segundo pabellón de contingencia.

El intendente Ricardo Estigarribia durante la inauguración del segundo pabellón de contingencia.

La desidia y la falta de gestión del Gobierno actual se ha evidenciado en la precariedad de los centros asistenciales, sin camas ni insumos para hacer frente al Covid-19. Sin embargo, esta ineficacia estatal es una magnífica ocasión para que los intendentes municipales puedan demostrar que cuando hay buenas intenciones, se pueden lograr muchas cosas a favor de la ciudadanía. Además, es una manera de que los contribuyentes sepan donde están invertidos sus impuestos.

Con recursos propios de la comuna, el intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, -quien se ha destacado por su trabajo poniendo primero los intereses de la ciudadanía-, logro construir pabellones de contingencia para pacientes respiratorios. Asimismo, tiene previsto instalar una planta generadora de oxígeno al Hospital Distrital y se encuentra gestionando por su cuenta la compra de vacunas para inmunizar a todos en su ciudad. El jefe comunal resalta que nada sería posible sin la ayuda de la gente que paga sus tributos.

“Tuvimos una buena recaudación y a medida que recaudábamos íbamos invirtiendo en el área de salud. La gente fue redituando eso cada vez más con el pago de sus tributos”, resaltó durante una entrevista para El Nacional.

Mencionó que desde que comenzaron con la construcción de los pabellones de contingencia tuvieron que parar las demás obras municipales, alegando que ahora su prioridad es invertir en salud.

“Todo lo que hemos invertido en esas obras fue producto de recursos que fueron redireccionados  a ese pabellón de contingencia. Creo que cuando hay voluntad todo es más fácil. Solo tiene que haber voluntad y el deseo de concretar”, reflexionó.

En esa misma línea, Estigarribia destacó que el municipio cuenta con un equipo magistral y que los funcionarios vienen trabajando prácticamente de manera ininterrumpida (mañana, tarde, noche y madrugada). “El único día que no lo hicieron fue el viernes santo. Y luego siguieron los otros días, lo que le resulta importante porque es lo que el equipo logra a favor de la comunidad que hoy le toca administrar al municipio de Villa Elisa”, resaltó.

Inversión 

El pasado viernes fueron habilitadas unas 23 camas de internación y 6 sillones para quienes presenten cuadros respiratorios, cuya obra termino en 15 días. Es un espacio equipado con todas las herramientas para que el personal de blanco pueda hacer su trabajo de la mejor manera y los enfermos reciban una atención de calidad. La misma tuvo una inversión de Gs. 950 millones, financiados completamente con recursos propios de la comuna.

En 12 días, a finales del 2020 fue construido el primer pabellón y está equipado para 10 camas de internación. La obra tuvo una inversión de más de Gs. 1.000 millones, con financiación del 50% de recursos propios y el 50% con fondos de royalties.

La administración municipal también habilitó un albergue para los familiares de los pacientes que se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Hasta el momento, la Municipalidad de Villa Elisa no ha realizado ningún préstamo para todas estas inversiones. Sin embargo, Estigarribia sostuvo que hay un pedido de crédito en camino que la Junta Municipal debe aprobar, el cual será única y exclusivamente para la compra de vacunas anticovid.

Asimismo, está pendiente la llegada de la planta generadora de oxígeno y unos 20 generadores portátiles de oxigeno, el cual tiene una inversión de USD 110.000 aproximadamente. El generador portátil cuesta USD 1.000 cada uno.

“Tenemos pendiente la instalación de la planta generadora de oxígeno, paralelamente a eso en el mismo vuelo vienen también 20 generadores portátiles de oxigeno para gente que de repente va a salir del hospital y necesita utilizarlo o para darle los primeros auxilios a las personas que están iniciando con la enfermedad. Eso le va a suplantar al balón de oxígeno”, detalló.

“Pasamos muy mal por falta de oxigeno” 

Por otra parte, el jefe municipal lamentó la falta de oxigeno que se registró en estos días. Sostuvo que no sabe hasta qué punto es responsable la empresa proveedora. “Se presentó la licitación, la misma ganó y seguramente también cuenta con una póliza de seguro con solvencia técnica en producción y no puede ahora decirnos no voy a poder cumplir con ustedes. La empresa debió de haber previsto esto, porque realmente pasamos muy mal estos días. Creo que ahora se normalizó y a raíz de eso que nosotros dijimos que había falta de oxígeno saltaron los otros hospitales y contaron la realidad”, explicó.

En otro momento y ateniendo la difícil situación que esta pasando la población en todo el país, Estigarribia considera que es el momento en que debemos ayudarnos todos sin distinción de colores.

Dijo que el dese el lugar que le toca, trata de ayudar a la gente de su comunidad a través del hospital, porque son ellos los que tienen la estructura de salud, pero que también apelan a la conciencia de la gente para evitar que el virus se siga propagando. “Necesitamos que la gente se cuide, use tapabocas, se lave las manos,  usen alcohol y realice el distanciamiento. Creo que trabajando todos juntos vamos a salir de esta crisis que hoy nos está atacando fuertemente y a muchas familias que fueron duramente afectadas a nivel país”, enfatizó.

Reelección

Ricardo Estigarribia  busca la reelección en la intendencia de Villa Elisa, en las próximas elecciones del 10 de octubre. Entre sus principales propuestas se encuentra la construcción de un polideportivo para su ciudad, que es lo que le faltaría por concretar su gestión actual, teniendo en cuenta que la municipalidad cuenta con su propia planta asfáltica, un paseo Parque de la Salud y un anfiteatro municipal. “Lo que me faltó completar es un polideportivo para la ciudad. Creo que eso vamos a concretar y lograr con la ayuda de todos los contribuyentes, pero ahora lo que nosotros estamos priorizando es el área sanitaria. Vamos a seguir acompañando a la gente”, concluyó.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos