Conectáte con nosotros

Destacado

Santa Elena: la ciudad que dejó atrás la corrupción y hoy brilla por su limpieza

La pandemia del Covid-19 introdujo más que nunca en la mentalidad de la ciudadanía y sus formas de comportamiento el concepto de la limpieza. Si bien resulta imposible generalizar, una gran mayoría tendrá mejores hábitos de higiene posterior a este periodo de crisis sanitaria mundial.

Esta serie de buenas prácticas no puede estar ajena a la vida diaria de los compatriotas, como ocurre ya desde hace tres años en una modesta ciudad del departamento de la Cordillera: Santa Elena. Este distrito está reconocido como una de las ciudades más limpias del Paraguay, y hoy logra erigirse como ejemplo saludable de la República. Al mismo tiempo, se genera esa amistad con el medio ambiente tan necesaria para llegar a la sustentabilidad y sostenibilidad del progreso humano.

En conversación con El Nacional, el intendente de Santa Elena, Miguel Olmedo Leite (también médico de profesión) ofreció detalles de cómo el municipio de Santa Elena pasó de ser reconocida por los hechos de corrupción que tanto aquejaban a una de las zonas más limpias del Paraguay. Fue solo en febrero de este año que el entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el doctor Luis Roberto Escoto, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entregaban a este jefe comunal el reconocimiento de ciudad saludable y una de las más limpias del país, después de tres años de duro trabajo para llegar a este objetivo.

“Este proceso inició con la OPS, Salud Pública y la población, involucrando a actores culturales, médicos, educativos, bomberos, de las comisiones vecinales y hasta religiosos. Cada actor reconoció su debilidad en su ámbito de influencia. Entonces, se comenzó a trabajar sobre eso. Una vez cumplido con el 90% de los requisitos para el reconocimiento, finalmente recibimos el broche por el que tanto trabajamos”, agregó.

Santa Elena es la segunda ciudad en toda la historia del Paraguay en recibir este reconocimiento, ya que el distrito de Atyrá fue reconocido en el 1996 con la misma distinción. Esto resultó algo histórico para una ciudad pequeña con 5.500 habitantes, según consideró Olmedo. “Este municipio pasó de ser reconocido por hechos de corrupción a ser hoy una de los más limpios y pujantes. La ciudadanía creyó en esta gestión municipal y trabajamos conjuntamente con todos sin distinción de bandería política”, expresó.

Oferta turística

Además de la limpieza y la cultura ecológica, Santa Elena también posee otros atractivos turísticos que solo terminan por aumentar los motivos por los que uno debe visitarla. Uno de los arroyos más emblemáticos del Paraguay, el Yhaguy, bordea la ciudad. Sus aguas cristalinas, frescas y limpias corren por el cauce protegido por bosques que son protegidos por los lugareños.

Santa Elena también fue muy conocida últimamente por su llamativo, curioso y espectacular túnel verde en la entrada del municipio. Árboles que fueron plantados hace años, hoy ofrecen una cobertura en una importante franja de la ruta lo que genera la impresión de viajar a través de un túnel natural.

La actual administración también quiso poner su toque de originalidad en el casco urbano, según comentó Olmedo. Mientras uno avanza en las cuadras de la ciudad, va observando un estilo rústico que resalta en todas partes: bancos, parada de buses, hamacas y hasta los mismos basureros hechos completamente de madera.

“Es algo diferente que intentamos ofrecer a los turistas. Entonces, ingresando a la ciudad tienen un magnífico paisaje. Parece que la gente cuando va entrando siente vergüenza y ya no arroja su basura por la ventana del vehículo. Es ya una cultura y esta municipalidad quiere dejar eso como legado”, mencionó.

Sin casos de dengue, muy pocos de Covid-19

El titular el Ejecutivo Municipal confirmó que hasta la fecha no registraron ningún caso de dengue, debido a la baja proliferación de los mosquitos, quienes no encuentran tantos criaderos donde reproducirse. Además, con respecto al Covid-19, Olmedo indicó que probablemente Santa Elena sea la ciudad con menos casos de contagios en el territorio nacional.

No obstante, se llevan adelante constantes trabajos de concienciación ciudadana para dotar a los pobladores de todas las medidas sanitarias correspondientes.

¿Otro periodo municipal más?

En la parte final de la entrevista, el intendente reveló que se está candidatando para el periodo municipal entrante. En ese sentido, aseguró que tiene una mayoría absoluta de aceptación de los locales. Miguel Olmedo pertenece al movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), pero se candidata por el movimiento Concordia que incluye igualmente al movimiento Añetete.

“Esta gestión marcó un ícono muy grande, no solo para la ciudad sino para el departamento de Cordillera. Cuando nos toca ocupar un cargo importante, debemos dejar huella y un legado que terminarán por marcar el destino de nuestra gente”, concluyó.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos