Connect with us

Política

Diputados aprueban proyecto “Covid Gasto Cero”

Diputados de varias bancadas acuerdan proyecto para anular aumentos salariales en el Senado. Foto: Diputados

Diputados de varias bancadas acuerdan proyecto para anular aumentos salariales en el Senado. Foto: Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley “Covid Gasto Cero” que busca la creación de un Fondo Nacional de Cobertura para pacientes con el coronavirus en el sistema hospitalario nacional. Avanza su estudio en particular en estos momentos.

La propuesta legislativa fue presentada por el diputado colorado Raúl Latorre, quien en su momento sostuvo que el objetivo de la iniciativa es proveer de mejores condiciones sanitarias de atención y provisión de productos médicos a pacientes con Covid-19, como así también a sus familiares que realizan diariamente desesperados pedidos de solidaridad.

Durante el debate en general del proyecto de ley, un sector del cuerpo colegiado manifestó su rechazo bajo el argumento de que no está prevista una fuente de financiamiento en específico. Ante esta situación, sobre tablas surgió la propuesta de redireccionar fondos de las entidades binacionales de Yacyeretá e Itaipú para el mencionado efecto. Sin embargo, los mismos diputados se opusieron a la propuesta.

En estos momentos, el pleno de la Cámara Baja está estudiando punto por punto el proyecto de Ley, ya que en su forma general fue aprobada por mayoría simple.

“La salud es bien público”

“Hoy presentamos con colegas de la bancada el proyecto de ley “Covid Gasto Cero” a través del cual los medicamentos para el Covid- 19 que no se encuentren en los hospitales públicos podrán ser adquiridos en las farmacias privadas, costeadas por el Estado”, publicó el diputado Latorre, a través de su cuenta de Twitter.

Añadió que no se debe más obligar a la gente a incurrir en gastos en medicamentos que el Estado tiene la obligación de proveer. “No más éxodos cruzando las fronteras en búsqueda de los insumos que nuestros familiares necesitan. La Salud es un Bien Público, no una mercancía”, expresó.

A la par de este proyecto de Ley, en la Cámara de Senadores se aprobó otro proyecto que también busca cubrir totalmente los gastos de hospitalización de pacientes de Covid-19 en los sectores privados, públicos y previsionales. Esto coincidió con la presentación del Ejecutivo Nacional de la plataforma Pytyvõ Medicamentos, que en su primera fase dotará de subsidios de hasta G. 50 millones por paciente por mes para la compra de insumos y medicamentos para el tratamiento del COVID-19 en diez hospitales respiratorios.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!