Connect with us

Política

Diputado colorado explica por qué rechazaron uso de fondos de las binacionales

El diputado Basilio "Bachi" Núñez. Foto: Radio Cámara.

El diputado Basilio "Bachi" Núñez. Foto: Radio Cámara.

El diputado colorado Basilio “Bachi” Núñez consideró que a nivel mediático se buscó crear una confusión al decir que se abroquelaron como sector y blindaron los fondos de las entidades binacionales para no enviarlas a la compra de medicamentos y otros gastos de pacientes con Covid-19.

En conversación con la radio 650 AM, el legislador explicó que rechazaron dicha propuesta porque ya se encontraban trabajando en una Ley de “Gasto Cero” para pacientes con el coronavirus, la cual proyecta la creación de un fondo de ayuda para los pacientes.

En ese sentido, explicó que el proyecto de direccionamiento de recursos de las entidades binacionales, en su forma, no creaba ningún tipo de fondo y que, en su redacción, no estaba estipulada que estaría destinada a la adquisición de medicamentos.

En cambio, en la iniciativa que sí fue aprobada, “Bachi” refirió que se estableció un fondo para la compra de los fármacos en farmacias del sector privado en caso de que el hospital o sanatorio vinculado con el Ministerio de Salud Pública no tenga.

“El proyecto nuestro establece que también cubrirá el abastecimiento para hospitales públicos, y le agregamos la utilización de los fondos ambientales de las binacionales”, agregó.

A modo de diferenciar aún más la propuesta, aclaró que el proyecto similar sancionado en la Cámara de Senadores establece la utilización de los fondos de las binacionales pero para la compra de insumos y construcciones edilicias, no así para medicamentos, por lo que nuevamente consideró que el proyecto aprobado en la Cámara Baja debe ser el que llegue a Ley.

Ambas Cámaras del Congreso Nacional aprobaron el martes proyectos de ley que, en su naturaleza, buscan proveer de una cobertura médica gratuita total a los pacientes con COVID-19, en todos los servicios de salud del país. Las propuestas se diferencian en algunas cuestiones pero en su forma tienen como objetivo que la persona afectada por este virus y sus familiares no tengan más que estar gastando siderales sumas de dinero de sus bolsillos para costear sus tratamientos.

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que crea un fondo nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en unidades de cuidados intensivos de personas con Covid-19 en los sectores públicos, privados y previsionales y la adquisición de medicamentos esenciales para el tratamiento de todos los pacientes de COVID-19”

La Cámara de Diputados, por su parte, aprobó el proyecto conocido como «Covid Gasto Cero», mediante el cual se crea el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes con Covid-19.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!