Conectáte con nosotros

Política

Aumentar impuestos no es lo correcto para enfrentar crisis, dice senador

Senador Fidel Zavala, Partido Patria Querida

Senador Fidel Zavala, Partido Patria Querida

El senador Fidel Zavala, de Patria Querida, aseguró que aumentar los impuestos no es lo correcto para hacer frente a la pandemia. Manifestó que el Estado tiene recursos para mitigar la crisis sanitaria, pero que le falta organización y voluntad política.

En ese sentido, sostuvo que en el proyecto de Ley que aprobaron en el Senado, en primer lugar propusieron que se usen los fondos que no uso el Ministerio de Salud para la pandemia, en segundo lugar dijeron que se utilicen los fondos de los préstamos que no se usaron y en tercer lugar que se saquen recursos de los fondos sociales de la entidades binacionales.

“Es un falacia que se dice que no se pueden usar porque hay un tratado y yo les digo mentira, porque así funciona el Fonacide y los fondos para la excelencia de educación, los cuales entran dentro del PGN, porque estos gastos sociales están fuera de lo que es el tratado”, aseveró en declaraciones para la Radio 1020 AM.

En cuanto a un posible aumento de impuestos, Zavala dijo que se debe de entender cómo funciona el país, siendo que nosotros tenemos una economía informal de cerca del 50% y no el espectro de contribuyente el 100% pagado.

Pirámide

Por otra parte, apuntó que se tiene que entender cuál es la estructura tributaria del país, mirando un poco la situación como si fuera una pirámide, donde en la base tenes el impuesto al consumo y para arriba tenes los impuestos a la renta. “Entonces viendo la base de la pirámide cuales son los impuestos al consumo -que es el IVA- el cual paga todo el mundo y a medida que uno más consume más tributos paga. Y a partir de ahí vas pagando más impuestos”, explicó.

Según el legislador, el Estado tiene dos mecanismos para recaudar, uno es la base tributaria o cobrándole mas impuestos a los mismos de siempre. Es por eso que a medida que uno va subiendo los tributos hay más evasiones y eso se da debido a que el Estado no tiene la capacidad de control.

“Si nosotros tenemos una economía informal del 50%, el Estado debe ampliar la base tributaria o amplías los impuestos. Acá hay mucha evasión porque no funcionan los controles”, subrayó.

Finalmente, indicó que el Estado no es un generador de recursos y que para las entidades binacionales Itaipu y Yacyretá “el país no genera, gasta y mal gasta”, porque los organismos internacionales como el BID dijeron que nosotros podemos mejorar el gasto público en un 2% nuestro Producto Interno Bruto (PIB).

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos