Conectáte con nosotros

Destacado

Senado aprobó uso de fondos sociales de las binacionales para salud

La Cámara sesionó de forma virtual y presencial.

La Cámara sesionó de forma virtual y presencial.

Por amplia mayoría, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que pretende destinar fondos socio-ambientales de las binacionales para ser destinados a gastos de salud y protección social. Luego de estudiar artículo por artículo, la propuesta inicial sufrió algunas modificaciones. El documento fue remitido a Diputados.

De sancionarse el proyecto de ley por el Congreso Nacional y posteriormente promulgase, según el proyectista, se redireccionarán aproximadamente unos USS 200 millones de los fondos de las binacionales al sistema de Salud.

Entre algunos de los cambios se agregó un artículo (4º) propuesto por la senadora Esperanza Martínez, que propone que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda remitirá un informe bimestral detallado a la Comisión Bicameral de control de gastos de la Ley de Emergencia; y a la Contraloría General del Estado (CGR), a pedido de su colega Amado Florentin.

Asimismo, en su artículo quinto el proyecto establece que el Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en un plazo no mayor a 10 días. La propuesta inicial pedía que sean en 30 días.

La iniciativa plantea destinar recursos en concepto de responsabilidad social empresarial correspondientes al lado paraguayo de Itaipú y Yacyretá a la compra de insumos médicos, medicamentos, oxigeno y materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria.

Durante la sesión ordinaria de la fecha en la Cámara Alta, el pleno se constituyo en Comisión, a fin de dictaminar sobre la propuesta legislativa presentada por el senador Blas Llano. Finalmente se convocó a sesión extraordinaria para tratar como primer punto el proyecto de Ley que destina los recursos de responsabilidad social empresarial de la Entidad Binacional Itaipu y Yacyretá a la emergencia sanitaria.

En su intervención, el senador Salyn Buzarquis manifestó su apoyo al proyecto de Ley, quien refirió que el país está en un Estado de guerra contra el virus del Covid-19.

A su turno, su colega Patrick Kemper dijo que este es un momento de crisis extrema en que deben de actuar y solucionar urgentemente. “Nosotros seguimos cobrando nuestro sueldo, pero antes de hablar de encerrar de vuelta a todos hay que garantizar recursos para reactivación económica”, expresó con una voz quebrada al tiempo de agregar que realmente duele ver a compatriotas morir.

Por su parte, la senadora Desireé Masi, quien manifestó su apoyo al proyecto y sugirió que en la asistencia otorgada a través de los recursos, sea incluido también un fondo de reactivación económica, atendiendo que varias personas fueron afectadas por la pandemia.

Durante el debate, el senador Sergio Godoy explicó con claridad que no existe ningún impedimento legal ni en los Tratados para que los fondos sociales de las binacionales, Itaipú y Yacyretá, no se incorporen al PGN y que sean usados en educación y salud. “Es momento de darle un corte a una situación injusta”, sentenció

Mientras que, el senador Martín Arévalo apoyó el proyecto de ley para direccionar fondos sociales de a favor del sistema de salud contra el Covid-19 y reactivación económica, sin embargo evidenció el eterno problema de la burocracia estatal en el Ministerio de Salud.

Dijo que el país necesita de recursos en el sentido de que los fondos de Itaipu Binacional y Yacyreta se utilicen para la lucha contra el coronavirus. “Hemos visto el fracaso del Ministerio de Salud en cuanto a compra de insumos y medicamentos. ¿Pregunto si es conveniente darle más plata a un sistema que no está funcionando?, advirtió.

Arévalo propuso que la Itaipu provea directamente de lo que la cartera sanitaria necesite. Agregó que hubiese sido mucho mejor que se elabore una lista de necesidades de los hospitales y que la binacional los compre de forma directa. Igualmente, voto a favor de la propuesta de Llano.

En tanto que, el senador Juan Dario Monges, dijo que el planteamiento de utilizar los fondos sociales de las binacionales tiene una actitud populista. Sin embargo, anticipó su acompañamiento al proyecto de ley.

Letra muerta

Para su colega Rodolfo Friedmann la ley que transfiere “fondos sociales de binacionales será letra muerta”, indicó al tiempo de advertir que dichos recursos ingresarían al sistema de la burocracia pública. Planteó que las restricciones sanitarias se hagan por ley y no por decreto. Acotó que con dinero nomás ya no se podrá controlar al Covid-19.

En su intervención, el legislador Silvio “Beto” Ovelar destacó que no existe paraguayo que no haya sido afectado por la pandemia, no obstante con relación al proyecto sostuvo que según interpretación estarían agregando una obligación más a las binacionales y que no está permitido constitucionalmente.

Considera que de aprobarse la ley seria inaplicable, por tanto se opuso a que los recursos de las binacionales sean incorporados en el PGN para compra de insumos médicos porque eso sería inconstitucional.

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos