Conectáte con nosotros

Destacado

COVID-19: ¿Puede el récord de muertes llegar a impactar en el padrón electoral?

Imagen de referencia. Foto: TSJE

Imagen de referencia. Foto: TSJE

Como muchos otros países de la región y del mundo, Paraguay está enfrentando este año un proceso electoral en un contexto atípico provocado por una crisis pandémica. A pesar de las dificultades y de las voces que se suman solicitando su postergación, se está llevando adelante el cronograma electoral sin contratiempos. Sin embargo, las cifras del COVID-19 se recrudecen con el paso de los días y el índice de fallecimientos registra récords diarios. Surge en ese sentido la interrogante del impacto de estas muertes en el Padrón Electoral habilitado para las elecciones municipales. Políticos estiman, de hecho, unas disminuidas participaciones cívicas.

Al cierre del fin de semana la cifras mortales del coronavirus a nivel nacional superaron las 5.250. Más de 5 mil paraguayos, de diferentes edades, que perdieron la batalla ante el mortal virus y que pasan a representar bajas en el Registro Cívico Permanente, que es el listado que finalmente genera el Padrón Electoral.

Para buscar precisión en la información, El Nacional entrevistó a la licenciada Marizol González, Directora de Actualización y Depuración del Registro Cívico Permanente (RCP), dependiente de la Justicia Electoral.

La funcionaria comenzó explicando que el RCP es una base de datos dinámica, cuyo periodo de extensión de modificación se extiende del 1 de marzo al 30 de diciembre de cada año; proceso en cuya duración se registran ingresos y egresos de electores. Los ingresos se dan de forma automática (mayores de 18 años de edad) o a través de solicitudes. Mientras que las bajas se constan por decesos o por inhabilitaciones dispuestas mediante sentencias judiciales.

De este proceso, comenta González, es que se hace el cruzamiento con los padrones internos de los partidos políticos, en el marco de sus elecciones internas, a fin de certificar sus listados de electores. Con relación a este año en particular, por la realización de las elecciones municipales el 10 de octubre, el Registro Cívico debe cerrarse hasta 30 días antes de las elecciones. “Máximo hasta el 10 de setiembre puede sufrir cambios, porque después ya pasamos a confeccionar el padrón a ser utilizado”, expuso.

Muertes son casi las mismas, solo cambian las causales

Consultada sobre si existe un impacto significativo de los fallecimientos por el COVID-19 en el listado de electores habilitados para los sufragios, la directora aseveró que de momento no suscita tal efecto. Explicó que si uno mira las defunciones, encuentra que se mantienen en la misma cantidad con relación a años anteriores. En ese sentido, aclaró que sí cambia es la causa del fallecimiento.

“Hoy tenés una sociedad más quieta y eso impide que hayan más defunciones por operaciones o por accidentes de tránsito, por ejemplo. Finalmente, las muertes por la enfermedad terminan por equilibrar las cifras que se registran normalmente”, analizó.

No obstante, expresó González que recién concluido este periodo de pandemia se podrá estudiar con cifras a mayores rasgos y saber si se tuvo o no impacto más visible en el Registro Cívico Permanente.

“Votos fantasmas” son una leyenda, alega

Con relación a los “votos fantasmas”, fenómeno en que difuntos aparecen sorpresivamente como que votaron en una elección, la directora electoral consideró que son representan rumores y que hasta formarían parte de una “leyenda”.

“Es algo que siempre se dice, famoso es. Pero nunca se ve una investigación o una denuncia al respecto, en el día de las elecciones o posterior a ella. Es algo que ocurría en la época de la dictadura donde el padrón no era dinámico como lo es hoy. Se ponía un padrón que siempre era el mismo porque no había una Justicia Electoral que trabajaba en la pureza del listado. Es un chisme, que se busca instalar, pero nunca vinieron denuncias formales en la institución”, sostuvo.

No obstante, teniendo en cuenta que el padrón cierra 30 días antes de las elecciones y que se producen muertes en ese periodo, González consideró que allí sí se podrían presentar casos similares a los “votos fantasmas”, pero remarcó que no pueden ser determinantes al momento de los sufragios. “Muchas personas fallecen después de que se cierra el padrón. Y de ahí a que una persona vaya a votar con la cédula de un fallecido ya es otra cosa, es una cuestión que se puede imputar”, decretó.

Por otra parte, González reconoció que estas situaciones sí se suelen dar en la reunión de firmas para la creación de movimientos políticos o de iniciativas ciudadanas masivas. “A veces se reúnen firmas y se encuentran los votos fantasmas. La gente confunde mucho y a veces acusan a la Justicia Electoral. Yo, como directora de depuración, no tengo denuncias. Por eso, tenemos que ser meticuloso para dar la información”, concluyó.

Estiman baja participación ciudadana

Políticos estiman que por la situación de pandemia, de todas formas se verán afectados los niveles de participación de electores, llegando a índice bajos nunca antes vistos. Uno de ellos fue el senador liberal Víctor Ríos, quien pronosticó igualmente que estas condiciones afectarán a la realización de las actividades proselitistas.

“Las campañas electorales están muy condicionadas y moduladas por la pandemia, por lo que vuelve todo más difícil. Primero por el tema de que la gente está preocupada por su vida, sus familias y las situación económica. Hay mucho malhumor social y mucha preocupación”, expresó el senador.

Ríos sostuvo además que atendiendo la situación epidemiológica y sus terribles cifras, todo condiciona para que las campañas electorales se realicen de una forma muy atípica.

En ese sentido, mencionó que se podría establecer un límite a los recorridos que realizan los candidatos por las diferentes zonas donde buscan votos. Todas estas actividades se enmarcarían dentro de los protocolos sanitarios. “Habrá un proselitismo bastante apagado y muy disminuido tomando como referencia las campañas anteriores. De todas maneras, se estaba avanzando”, consideró.

TSJE piensa lo contrario: “La gente va a votar porque está harta de sus autoridades”

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) comunicó que rechazó suspender las elecciones municipales, como había propuesto el diputado Juan Carlos «Nano» Galaverna (Hijo) debido a la pandemia. Sostienen que la suspensión supondría un hecho grave para la democracia y un enorme perjuicio económico para el país.

Muy por contrario al análisis de los políticos, desde la entidad rectora de la materia electoral aseguran que  la ciudadanía cuestiona a muchas de las autoridades vigentes y que está ansiosa por elegir a las nuevas, por lo que procederán a participar de las elecciones municipales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!