Conectáte con nosotros

Política

Buzarquis solicitará informe sobre ejecución de presupuestos a las binacionales

El senador liberal Salyn Buzarquis anunció que solicitará un informe sobre la ejecución de sus presupuestos a las binacionales Itaipú y Yacyreta, ante la aparición de documentos donde se detallan aportes abismales de dinero a entidades privadas y fundaciones sin ningún tipo de control.

“Esta semana vamos a pedir un informe oficial a Itaipú y Yacyretá para saber en qué se está gastando el dinero del pueblo paraguayo”, manifestó el legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a través de sus redes sociales.

Señaló que no le parece justo que varios gremios, entidades, organizaciones e incluso el sector privado haya sido beneficiado con siderales sumas de dinero, provenientes de los fondos socioambientales de las binacionales, sin ningún tipo de justificación.

Mencionó que cada caso debe ser aclarado. Reiteró también que los fondos sociales deben ser destinados para la salud, atendiendo la crisis sanitaria que se atraviesa en el país.

Dijo que hay millones de razones porque no quieren que los fondos de Itaipu Yacyreta vayan para Salud, por lo que instó al Poder Ejecutivo a promulgar la ley que autoriza el uso de los recursos en salud, ateniendo la crisis sanitaria. “Acá el problema es que quiere seguir manejando la caja, por eso no quieren que se toque esos fondos”, sentenció.

Según un informe, Itaipu y Yacyretá destino mucho dinero de sus fondos sociales a gremios, sectores, iglesias, empresariado, organizaciones,  asociaciones, entre otras instituciones.

Este lunes, Nicanor Duarte Frutos y Manuel María Cáceres, directores de Yacyretá e Itaipu, respectivamente, sostuvieron que es impracticable destinar la totalidad de los fondos sociales de las entidades a la compra de medicamentos.

El Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que autoriza el uso de fondos sociales, ambientales o de responsabilidad empresarial de Itaipú y Yacyretá para la compra de insumos y medicamentos mientras dure la pandemia del Covid-19. El documento esta en manos del Poder Ejecutivo que pese a haber pasado varios días de su sanción.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos