Connect with us

Política

Redireccionar fondos del Congreso a Salud tiene dictamen favorable

La Cámara de Diputados tratará este miércoles en sesión ordinaria, el proyecto de ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021, aprobado por Ley Nº 6672 del 7 de enero de 2021, de las entidades Congreso Nacional, Cámara de Senadores y Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS)”.

La Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado Tadeo Rojas, dictaminó por la aprobación con modificaciones de la propuesta.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores, busca redireccionar unos G. 8 mil millones de los 14 mil previstos en principio, en los presupuestos de la Cámara Alta y del Congreso Nacional, para un incremento salarial de los funcionarios.

El aumento fue truncado en forma parcial, quedando un remanente que, ahora, se busca destinar para la compra de vacunas e insumos hospitalarios para el Ministerio de Salud Pública.

La comisión asesora se dio forzada a modificar el documento, teniendo en cuenta que esta disposición legal tendría que haberse promulgado ya en el mes de abril, pero fue remitido de forma tardía por Senadores, por lo que su implementación correría recién a partir de mayo.

“Aprobamos con modificaciones teniendo en cuenta que el documento debía ser aplicado desde el mes de abril, pero el documento llegó a Diputados durante la última semana del mes pasado, lo que significa que aún están comprometidos los mismos salarios que esos funcionarios venían ganando a partir del mes de enero; para que se implemente desde el mes de mayo”, detalló el congresista.

Por otra parte, el estamento asesor determinó aprobar con algunas modificaciones de forma, el documento que “Que establece el traslado definitivo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de todo el personal que presta servicios en establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y en los consejos regionales y locales de salud, vinculado bajo régimen de contratos con fecha a término con los gobiernos departamentales y las municipalidades y cuyos haberes son pagados con los fondos provenientes de estas entidades”.

Esto es a fin de disponer el traslado definitivo al MSPBS, de funcionarios administrativos de los consejos locales de salud.

“Con esta norma se busca brindar mayor seguridad laboral a choferes de ambulancias, limpiadores y otros funcionarios que prestan servicios en los centros locales de salud de los diferentes municipios y gobernaciones”, detalló.

Asimismo, el estamento dictaminó por la aprobación, al proyecto de Ley “Que establece la obligatoriedad de contratar al menos un profesional licenciado en psicología en cada hospital público del país”; considerando en la necesidad de contar con un profesional, para un tratamiento psicológico, ante los efectos negativos que está causando el Covid-19.

La recomendación es la contratación de funcionarios, conforme a la disponibilidad presupuestaria pueda contratar a dichos los profesionales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!