Conectáte con nosotros

Política

Para abogado, es “torpeza jurídica” que el Ejecutivo quiera castigar por incumplimiento sanitario

El abogado Ricardo Preda calificó como una “torpeza jurídica” al proyecto de Ley que presentó el Ejecutivo Nacional que busca darle mayor consistencia y alcance legal a las medidas de restricción. A su criterio, la propuesta no reúne las condiciones para ser aprobada por el Poder Legislativo.

“Yo simplemente estoy criticando desde el punto de vista jurídico y práctico el proyecto de ley, no desde un punto ideológico. No creo sinceramente que haya una idea autoritaria en el Estado, para mí es una torpeza jurídica”, declaró el experto en leyes durante una entrevista en la 970 AM.

Preda señaló los órganos administrativos como el Ministerio de Salud no pueden estar impartiendo sanciones a la ciudadanía por violar las disposiciones de restricción y señaló que estas cuestiones están limitadas al mundo tributario, aduanero y otros. En ese contexto, consideró que médicos no pueden estar aplicando multas a la gente.

“Lo cuestionable es que se intente otorgar más responsabilidad al Ministerio de Salud Pública para abrir sumarios administrativos, porque se deberán contratar abogados que tendrán que ejecutar los procesos. Esto viene a contramando en un momento donde la necesidad se centra en la provisión de insumos, medicamentos y vacunas contra el Covid-19 al sistema nacional”, afirmó.

El abogado consideró que en Paraguay, en varias ocasiones, se intenta que cierta autoridad se encargue totalmente de todo, lo que es humanamente imposible, según indicó. “Desde el punto de vista técnico la gente del Ministerio de Salud no debería estar enfocada en cuestiones jurídicas, sino en cuestiones médicas. La reglas que establecen el proyecto de ley son total y absolutamente desacertadas”, decretó.

Proyecto de Mario Abdo

La Presidencia de la República presentó un proyecto que busca elevar las restricciones sanitarias a la categoría de Ley, a fin de establecer sanciones más duras a quienes incumplen las medidas adoptadas. Además, esto servirá para el Gobierno a fin de no renovar más sus decretos de restricciones. Entre otras cosas, también se propone penas carcelarias para casos de vacunaciones VIP.

“Esta propuesta lo que busca es que tengamos hoy un ordenamiento estable, ordenado con respecto a las medidas sanitarias. Por eso, tratamos de dejar bien en claro cuáles son las facultades y las competencias de los distintos órganos de control como la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y por otra parte, se establece que las intervenciones se pueden dar en los lugares públicos y en los lugares privados de uso público”, sostuvo el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, durante el anuncio de esta propuesta.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos