Conectáte con nosotros

Política

Parlasuriana aboga por vacuna como bien público global

En la sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible del EuroLat, realizada el jueves último, intervino la parlamentaria del Mercosur María Eugenia Crichigno quien, en su carácter de representante latinoamericana y como vice presidenta de dicha comisión, exhortó a que la vacuna anti Covid-19, sea considerada un bien público global.

En ese contexto, hizo alusión a la posibilidad de liberación de la patente del biólogo, como una alternativa para la pronta producción y distribución de la misma a nivel mundial, al tiempo de enfatizar la desigualdad actual existente en dichos aspectos.

Al inicio de su presentación, se refirió al medio ambiente y a la producción de energía sustentable, mencionando el caso del Paraguay, principalmente en lo respecta a la producción de energía eléctrica, a partir de Itaipú, y en tal sentido, apuntó que nuestro país “es bendecido”.

“En cuanto a la innovación y la investigación, estamos con este tema, como lo son las vacunas contra el Covid-19, sumamente importante y a considerarlo desde esta Comisión”, prosiguió, tras lo cual manifestó que la vacuna debe ser “un bien público global”, reiteró.

Crichigno, quien ocupa la presidencia de la Comisión de Educación del Parlasur, remarcó que la humanidad hoy atraviesa una crisis sin precedentes, pero es la primera vez también que, en medio de esta crisis y de su magnitud, se generó una potencial solución, a partir de los inmunizadores descubiertos.

“Pero en el caso de Paraguay, específicamente, apenas tenemos ni aun el uno por ciento de la población vacunada”, añadió.

Desigualdad

“Entonces, nos encontramos y decimos: ¿la igualdad dónde está?”, subrayó la parlamentaria paraguaya. Aseveró que en la actualidad aun los países ricos se enfrentan a alguna dificultad y, a partir de ello, creía que existía alguna esperanza para “los más pequeños”.

Ya al final, planteó de nuevo la necesidad de una integración efectiva entre Latinoamérica y Europa, con un apoyo real y de cooperación, para que “podamos salir todos juntos de esta crisis”.

La intervención de la parlamentaria fue en ocasión del debate, tras la exposición de varios representantes de América como de Europa en relación con la pandemia y la denominada “Agenda 2030”, de organismos regionales y mundiales, como la FAO, Naciones Unidas y organizaciones sociales.

En el mismo sentido que Crichigno se manifestaron diversos exponentes regionales, en cuanto a la necesidad de hacer accesible la vacuna en el menor tiempo posible e, inclusive, de manera gratuita.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos