Conectáte con nosotros

Política

Buscan protección especial para menores desamparados a causa del Covid-19

Los diputados Kattya González, Norma Camacho, Édgar Acosta y Pastor Vera Bejarano, miembros del Frente Parlamentario por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, presentaron un proyecto de ley “De protección especial para niños, niñas y adolescentes desamparados a causa del Covid-19”.

La normativa busca brindar protección especial a niños y adolescentes cuyos padres o la persona que ostenta la guarda, o el familiar a cargo del cuidado en los últimos doce meses, hayan fallecido durante el estado de emergencia declarado por el Covid-19; y que ante dicha circunstancia se encuentre en situación de desamparo.

La protección especial consiste en una transferencia monetaria o la provisión de insumos en especie, previo análisis de la pertinencia y dictamen favorable en cada caso, en un plazo máximo de treinta (30) días contados a partir de ingresada la comunicación de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia interviniente.

La transferencia monetaria y su rendición de cuentas, así como la provisión de insumos en especie, se aclara, se harán conforme a la reglamentación vigente en el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia para ese efecto.

Los proyectistas resaltan, en su exposición de motivos, que la protección efectiva de la niñez y adolescencia incorporada por la Convención de los Derechos del Niño, en su Artículo 4°, obliga a los estados partes a prever mecanismos que garanticen que los derechos reconocidos a nuestros niños y adolescentes sean, efectivamente, incorporados al derecho positivo para su cumplimiento.

“Es sabido que la pandemia por el virus de la Covid-19, ha desmantelado la grave situación de nuestro país, no solo en materia sanitaria, sino en varias cuestiones de fundamental relieve en nuestra democracia, siendo la infancia y adolescencia el sector más vulnerable y olvidado”, reza parte del texto.

En el documento se solicita que los derechos y garantías de la infancia y adolescencia paraguaya, sean abordados con responsabilidad, asumiendo, como Estado, el rol tutelar que le corresponde, a partir de la implementación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

“Surge de esta manera la idea de considerar muy especialmente a los niños, niñas y adolescentes damnificados por la pandemia de la Covid-19, puesto que, muchos quedan sin sus padres, tutores y cuidadores, en un estado de vulnerabilidad emocional y económica que nos interpela a ampliar nuestra red de protección y activar los mecanismos y programas previstos en distintas legislaciones”, expresa puntualmente la propuesta.

Modificar otra Ley

En este contexto, cita la Ley 6486/20 “De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”, como una de las disposiciones que podrían, además, ser modificada para ampliar la cobertura de protección hacia el mencionado sector de la niñez y adolescencia.

El proyecto establece que, a efectos de activar el dispositivo de protección especial para niños y adolescentes afectados por el Covid-19, cualquier persona que tenga conocimiento de la situación deberá comunicarla a la Línea 133 del Ministerio de la Defensa Pública y solicitar la intervención de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de turno que corresponda de acuerdo al lugar de residencia de la familia.

Los proponentes destacan que, para sostener y hacer viable la normativa, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia cuenta con un recurso presupuestario de G. 3. 495.725.000, en el Objeto de Gasto 846 “Subsidios y asistencia social a personas y familias del sector privado”, con una ejecución del 0 % al 27 de abril del 2021.

A partir de la comunicación a las autoridades, la protección a la familia, el cuidado alternativo, el apoyo económico o en especie a las personas afectadas, estará supeditada a los informes que tengan al respecto tanto el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y el Juzgado zonal competente.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos