Conectáte con nosotros

Política

Paraguay y España destacan amistad y cooperación en tiempos de pandemia

Los cancilleres de Paraguay, Euclides Acevedo y de España, Arancha González, acordaron fortalecer aún más los vínculos entre ambos países.

Enfatizaron el interés en que se concrete la firma y posterior ratificación del acuerdo Mercosur-Unión Europea, al que calificaron de prioritario y estratégico.

En la sede de la Cancillería Nacional en Asunción, se desarrolló este sábado la VII Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política Bilateral Paraguay – España, presidida por los ministros de los dos países.

En la ocasión, resaltaron que los ejes estratégicos de la agenda que contribuirán a fortalecer aún más los vínculos políticos, económicos, comerciales, culturales, sociales y de cooperación entre Paraguay y España, en consonancia con los lazos históricos de amistad.

Asimismo, como muestra de las excelentes relaciones, los ministros destacaron la relevancia que tendrá la visita oficial a España del presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión, la canciller González manifestó que España ha puesto 140 millones de euros a disposición del Paraguay (2020-2023) para atender cuestiones relativas a agua y saneamiento para las comunidades rurales.

La cooperación también contempla el área de formación profesional que va a permitir la empleabilidad de muchos jóvenes, además de promover la igualdad entre el hombre y la mujer.

“Tanto el canciller como yo coincidimos en que en una sociedad democrática no puede seguir aceptándose la discriminación de la mujer”, expresó.

En ese contexto, anunció que trabajarán de una manera “muy contundente” en los próximos meses, para articular una lucha conjunta contra la trata que afecta a todos, pero de manera muy particular a las mujeres y a las adolescentes.

“Un acuerdo que es también comercial que va a ofrecer ventajas a nuestras empresas tanto a las europeas como las del Mercosur, a los exportadores industriales, a los agrícolas, a lo agropecuarios, prestadores de servicios”, detalló.

Sostuvo que la alianza también tiene un sentido de promoción de la sostenibilidad. Indicó que este último es uno de los capítulos más sólidos respecto al cambio y del impulso de la sostenibilidad.

Acceso equitativo de las vacunas

Adelantó que van a trabajar juntos en la Organización Mundial de la Salud en el tema de preparación de futuras pandemias y también en el acceso equitativo de las vacunas, atendiendo a que el Paraguay formará parte del Consejo Ejecutivo de esta importante organización a partir de la próxima asamblea que se celebrará en el transcurso de este mes.

“He tenido la oportunidad de explicar la canciller la propuesta que el presidente del Gobierno de España presentó ayer ante sus colegas europeos, una propuesta que busca una máxima sensibilidad en los derechos de propiedad intelectual, considerando incluso el levantamiento de patentes, no queremos que se quede solamente ahí, necesitamos también identificar donde hay capacidad de producción que no se está utilizando en estos momentos y que se debe poner al servicio de escalar la producción de vacunas», exteriorizó.

Recuperación económica

Por otro lado, las delegaciones de los dos países señalaron la importancia de generar condiciones que favorezcan la recuperación económica post pandemia. En ese sentido, coincidieron en la relevancia de potenciar el intercambio para propiciar e impulsar las inversiones y el aumento del flujo comercial bilateral y birregional, incluyendo la negociación en curso de instrumentos bilaterales.

Por último, reafirmaron el interés mutuo en alcanzar la firma y posterior ratificación del acuerdo de asociación Mercosur – Unión Europea, el cual una vez en vigor contribuirá a intensificar las relaciones económicas, la atracción de inversiones y los intercambios comerciales entre ambas regiones.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!