Conectáte con nosotros

Política

Proyecto de Ley para transparentar manejo de medicamentos

ilustración

ilustración

El senado aprobó el proyecto de Ley que obliga al Ministerio de Salud y al IPS a publicar y actualizar en tiempo real el stock de medicamentos en todos los hospitales del país.

¿Por qué es tan importante conocer estos datos?

En la actualidad, familiares y amigos de pacientes realizan polladas, rifas, colectas y cualquier actividad solidaria para la compra de medicamentos; mientras escuchamos denuncias de robos de los mismos a diario. Incluso existen denuncias de que algunos médicos comisionistas derivan recetas de pacientes a farmacias privadas.

La verdadera pregunta que hay que hacerse es ¿realmente los hospitales no tienen los medicamentos como para pedir que sean comprados de las farmacias? Ese es el misterio principal; no podemos saberlo si no publican el stock de los medicamentos.

Si tan solo el Ministerio de Salud y el IPS publicaran el stock de medicamentos, se facilitaría a familiares acceder a los fármacos, pero estos datos no son públicos actualmente y allegados de pacientes son obligados a comprarlos de farmacias privadas.

Lo llamativo del caso es que el Ministerio de Salud ya disponía en su web como “datos abiertos” el stock de medicamentos por establecimientos de salud, pero durante la pandemia dejaron de publicarlos. Incluso hoy se encuentra caída la página web donde estos datos estaban disponibles.

Si se cuenta con el stock de medicamentos en red, se podrá acudir exactamente al hospital que dispone de ese medicamento sin necesidad de recurrir a farmacias privadas. La trazabilidad de los fármacos también reduciría el robo de los mismos.

Por eso es sumamente importante que los diputados aprueben el proyecto de ley e implementarlo inmediatamente. El gobierno no puede seguir escondiendo el stock de medicamentos. Incluso ahora se debería también agregar al proyecto de ley el stock de las vacunas contra el covid-19.

Tambien en el Art. 3 del proyecto se establece que los médicos deberán emitir una receta en planilla informatizada, conforme a inventario existente, para que el sistema actualice el stock automáticamente en la red.

Por último, el proyecto de ley establece sanciones por incumplimiento de parte de los funcionarios, así como también establece que en el caso de reincidencia los funcionarios implicados serán sancionados con la destitución y la prohibición de ejercer cargos públicos por cinco años.

El proyecto de Ley fue presentado por el senador Salyn Buzarquis quien argumentó que al aprobar dicha Ley, los medicamentos serán rastreable y que se podrán controlar a las roscas que lucran con los fármacos. También indicó que con la aprobación en los hospitales ya no se podrá fácilmente decir que “no hay medicamentos”.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos