Connect with us

Política

Víctimas de la Dictadura, preocupados por recortes de pensiones

La Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), mantuvo un encuentro, en la modalidad virtual, con representantes de varias asociaciones de víctimas de la dictadura, que expresaron sus inquietudes ante el órgano asesor y representantes de la Defensoría de Pueblo.

Según reportes dados a conocer, la señora Nunila Villalba, representante del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura, agradeció la oportunidad brindada por la Comisión y aprovechó la oportunidad para solicitar una revisión del presupuesto que le fuera asignado para el presente año.

El abogado Rodolfo Vera, director de Verdad y Justicia, de la Defensoría del Pueblo, igualmente, manifestó su preocupación por el recorte sufrido en el rubro previsto para el pago a víctimas de la dictadura.

El funcionario detalló que se trata de una reducción del más del 65 % del presupuesto respecto al año 2020, recordando, al mismo tiempo, que la ONU ha sugerido en varias oportunidades el resarcimiento total a víctimas de la dictadura en Paraguay.

El abogado Carmelo Núñez, director de Gabinete de la Defensoría del Pueblo, expresó su gran preocupación por una posible demanda al Estado Paraguayo, por parte de las asociaciones de víctimas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mientras que Miguel Melgarejo, representante de la Asociación de Víctimas las ex Ligas Agrarias, expresó la falta de sensibilidad, desde el Ministerio de Hacienda, hacia las víctimas, que ya son en su mayoría adultos mayores y con varios problemas de salud y que sólo reclaman su derecho plasmado en la ley.

La diputada Roya Torres, por su parte, comentó que la Asociación de Víctimas de las ex Ligas Agrarias, prevé, incluso, la realización de una manifestación en el mes de junio, con la intención de exigir al Ministerio de Hacienda, la reposición del presupuesto recortado y otras reivindicaciones.

Finalmente, informó que solicitará informes al Ministerio de Hacienda, para contar con datos precisos acerca del presupuesto de cada una de las instituciones afectadas, con el objetivo de elaborar un proyecto de Declaración, a fin de acelerar el pago a las víctimas de la dictadura, y así también velar por recuperar el presupuesto de años anteriores para el pago de las indemnizaciones, en cumplimiento a la normativa legal.

1 Comment

1 Comentario

  1. Julio Pallarolas

    12 de mayo de 2021 at 10:22

    Muy interesante el artículo, pero tiene dos errores en el titular.
    1) El término: “Dictadura”, debe ser escrito: “dictadura”.
    2) El adjetivo: “preocupados”, debe estar en género femenino: “preocupadas”, porque modifica al sustantivo: “víctimas”.
    Saludos.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!