Connect with us

Política

Observadores internacionales acompañan proceso de cara a las municipales

Mónica Coello, integra la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador. Foto: TSJE.

Mónica Coello, integra la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador. Foto: TSJE.

Una misión técnica internacional acompañará las labores de auditoria a las máquinas de votación y los simulacros del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en el marco de los preparativos para acompañar las internas simultáneas.

La delegación estará integrada por la especialista electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador, Monica Coello; y el asesor en Tecnologías de Información Electoral del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH-Capel) Dennis Cascante. El acompañamiento se hará del 9 al 16 de mayo.

La misión técnica de expertos, solicitada por la Justicia Electoral ya se encuentra en tierras paraguayas, siguiendo de cerca las labores con miras a las internas simultáneas.

El representante de IIDH/Capel afirmó que “La Justicia Electoral tiene una amplia tradición de transparencia y trabajo, la misión que tenemos recién inicia, las tareas de esta institución no distan mucho de lo que ya conocemos; un trabajo transparente y cuidadoso de los detalles”, resaltó en relación a los trabajos de auditoría de las máquinas de votación.

En ese contexto, hizo hincapié en que dichas tareas cuenta con presencia de representantes de las agrupaciones políticas; que “me parece adecuada la dinámica en la cual se ha demostrado el hardware en sus dos versiones, con absoluta apertura para que los participantes y representantes de las agrupaciones, además de los observadores internacionales podamos evacuar cualquier duda”, subrayó.

Alegó que no ha observado ningún tipo de disconformidad, si no por el contrario, notó a la gente escuchando y mirando con mucha atención la explicación técnica que se brinda, de forma tal que la dinámica y la recepción por parte de los participantes le parecen hasta ahora correcta.

Por su parte, la representante del CNE de Ecuador afirmó que la participación de las organizaciones políticas en las etapas electorales es importante, ya que “esto permite que ellos sientan confianza y vayan seguros a un proceso electoral.

«Me parece muy buena la participación el día de hoy han acudido muchas organizaciones políticas y están viendo de primera mano cómo es el funcionamiento de las mismas”, indicó.

Calificó de puntual que las agrupaciones que realizarán jornadas electorales este 20 de junio acepten e integren a sus procesos electorales la Máquina de Votación.

“Es un primer paso que las organizaciones políticas estén aceptando ir a la parte tecnológica, el Voto Electrónico constituye un proceso corto en donde vamos a tener los resultados oficiosos rápidamente”, señaló.

Fuente: TSJE.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!