Conectáte con nosotros

Política

Ajustan detalles del protocolo sanitario para las elecciones municipales

En el marco de los trabajos organizativos con miras a las internas simultáneas del 20 de junio la Comisión Coordinadora de Elecciones de la Justicia Electoral estuvo presente en la reunión con autoridades de Ministerio del Interior, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), del Ministerio Público y la Policía Nacional a fin de trabajar en la aplicación del Protocolo Sanitario que será implementado en las próximas elecciones.

Luis Alberto Mauro, asesor de la Justicia Electoral, adelantó que ultimaron todos los detalles en lo que respecta al protocolo sanitario que será implementado, el cual pretenden que se respete y se ponga en vigencia para las internas simultáneas del 20 de junio. “Nos estamos enfocando allí, de modo a que en estas elecciones se apliquen todas las medidas sanitarias para garantizar a todos los paraguayos puedan ejercer con confianza el derecho al voto”, dijo..

Manifestó además que se trabaja en la confección del documento de forma detallada. “Estamos tomando todas las medidas pertinentes, porque seremos estrictos y sigilosos a fin de evitar la propagación del Covid-19 y esperamos que la ciudadanía y las agrupaciones políticas, acaten este protocolo que nos garantizará el bienestar de todos y el éxito de las elecciones”, añadió.

Apuntó también que con el protocolo sanitario que se está preparando con las autoridades involucradas se establecerá los lineamientos que deberán ser cumplidos por las agrupaciones políticas. “En el documento que recibirán las agrupaciones políticas se establecerán las medidas e instrucciones que se aplicarán durante las campañas electorales, el día de las elecciones y después para evitar la propagación del Covid-19”, afirmó.

Salud moldea protocolo

Entre tanto el viceministro de Seguridad, el comisario Pablo Ríos, indicó que Paraguay está viviendo un proceso interesante en materia electoral, por los nuevos métodos que serán implementados. “En estos momentos estamos definiendo los términos del protocolo que deberán acatar los agentes electorales y hasta ahora estamos recibiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud para que este documento se pueda adaptar y aplicar correctamente”, sostuvo.

Ríos mencionó que resulta un gran desafío lo que están enfrentando conjuntamente. En el encuentro recomendaron al Ministerio de Salud que definan las multas, el canon de las multas, así como establece el Código Sanitario para el próximo protocolo que será utilizado en las Elecciones Municipales. “De esta manera el ciudadano podrá dimensionar que cuando las autoridades lo encuentre con una trasgresión y labren un acta deberán responder por ella”, afirmó.

Por parte de la institución electoral estuvo presente el miembro de la Comisión Coordinadora de Elecciones, Luis Alberto Mauro; por el Ministerio del Interior estuvieron presentes el viceministro de Seguridad, comisario general Pablo Ríos; el Jefe de Gabinete del Ministro del Interior, Fernando Krug; la Directora General de Planeamiento y Control, Luz Paola Sánchez; el Director General de Municipalidades, Amancio Rivas; el Director General de Enlaces, Carlos Gómez. Por parte del MSPyBS el Director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera; el Asesor Técnico del Viceministerio de Rectoría y Vigilancia, Gustavo Montañez; la Directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla y la Fiscala Adjunta, Patricia Rivarola.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos