Conectáte con nosotros

Política

Representante paraguayo se reunió con el presidente de KOICA

Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.

El Jefe de Misión de la Embajada de la República del Paraguay ante la República de Corea, Raúl Silvero Silvagni, mantuvo una reunión de trabajo presencial, con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Dr. Sohn Hyuk-Sang, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta, Baek Sook-hee; la directora general para América Latina, Cho Hye-won; y Lim Hye-rin, encargada de la mesa Paraguay.

El propósito de la reunión fue expresar la satisfacción y los deseos de éxitos al Dr. Sohn, quien asumió el cargo en diciembre de 2020, como máximo responsable de la mencionada institución coreana, al mismo tiempo, repasar los temas relacionados a los programas de cooperación para el Paraguay con asistencia técnica y financiera no reembolsable por parte de la citada agencia.

El diplomático paraguayo manifestó el sincero agradecimiento por el constante e invariable apoyo de esa nación asiática para con nuestro país y resaltó la amistosa relación bilateral existente, al tiempo de destacar la presencia de la comunidad coreana en Paraguay, que este año celebra 56 años del arribo del primer contingente de migrantes coreanos, y su contribución económico-social en la sociedad paraguaya.

Igualmente, destacó el impacto directo de la cooperación coreana en áreas sensibles para nuestro país, como son la agricultura familiar, salud y educación, que benefician principalmente a poblaciones vulnerables, así como el apoyo a sectores vitales para el Paraguay como la infraestructura urbana, desarrollo aeronáutico y la cooperación técnica a instituciones, como la Aduana, que permitirá visibilizar el movimiento comercial.

El Dr. Sohn valoró el acompañamiento de los actores locales en los programas de cooperación que desarrolla KOICA en el Paraguay, lo cual facilita su ejecución y contribuye al buen desarrollo del plan de trabajo preparado por la Agencia.

Asimismo, destacó que nuestro país es y seguirá siendo uno de los destinos prioritarios en el programa de cooperación para los próximos años.

En ese sentido, mostró interés en cuanto a las áreas estratégicas de nuestro país con miras a tener en cuenta para la planificación de los próximos programas de cooperación de manera a mantener tanto la calidad como el contenido de los mismos.

Sobre el particular, el embajador Silvero resaltó la importancia de profundizar las áreas que están contempladas en el programa actual, como salud, educación e infraestructura, que permitirán un mayor alcance de los mismos, e incorporar áreas como el desarrollo de capacidad para el aprovechamiento de la electricidad, de la tecnología digital, con acompañamiento de empresas coreanas de vanguardia, fundamental para los países que permita acompañar los cambios del siglo 21 y mitigar el impacto social y económico de la pandemia.

Covid-19 y vacunas

Sobre este punto, Sohn consultó sobre la situación paraguaya, al tiempo de explicar que la postura de su país, expresada recientemente por el Presidente Moon Jae-in, está alineada con la visión de la comunidad internacional en que la medicación (medicinas y vacunas) de la misma debe ser a escala global y de manera conjunta.

El embajador Silvero mencionó la crucial importancia de contar con las vacunas contra COVID-19, y solicitó el apoyo de KOICA para la obtención de las mismas en el más breve plazo. Ante ello, la autoridad coreana adelantó que, tan pronto se resuelva la problemática de la cláusula de la propiedad intelectual, Corea estaría en condiciones de apoyar al Paraguay.

Es importante destacar que, actualmente, KOICA tiene comprometido y aprobado fondos para financiar nueve proyectos por un monto que asciende a USD. 79.610.000 (Setenta y nueve millones seis cientos diez mil dólares americanos), que se ejecutarán hasta el 2024, para los sectores de salud, educación multimedia, agricultura, aviación, urbanismo y vivienda, tráfico de vehículo y aduana.

El embajador Silvero extendió una invitación al presidente Sohn para evaluar la posibilidad de realizar una visita a nuestro país en el 2022, año en el que se celebrará el 60 aniversario de relaciones bilaterales, e informó que, con motivo de su culminación como Jefe de Misión en Corea y sus concurrencias, estará retornando al Paraguay.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos