Conectáte con nosotros

Política

Bacchetta también pide destitución del director de la EBY

Senador Enrique Bacchetta. Foto: Archivo.

Senador Enrique Bacchetta. Foto: Archivo.

El senador colorado Enrique Bacchetta se sumó a los pedidos de destitución de Nicanor Duarte Frutos como director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por su soberbia y negativa a colaborar con la auditoría de los fondos sociales. El legislador consideró que el presidente Mario Abdo Benítez debe separar de su cargo a Duarte Frutos por desobedecer la resolución formulada por la Cámara de Senadores.

A criterio de Bacchetta, se debe poner fin al mal manejo de los recursos de las arcas fiscales del país, producto de la contribución de todos los paraguayos. En ese sentido, mencionó que si la administración de Duarte Frutos ante la hidroeléctrica no quiere ser auditada, debe ser destituido del cargo.

“Si Nicanor Duarte no quiere ser auditado por la Contraloría General, desoyendo una resolución del Senado y a la ciudadanía, el señor presidente de la República le debería destituir del cargo. Que se acabe la discrecionalidad con la plata de los paraguayos”, expresó.

Con relación a la afirmación vertida por Duarte Frutos de que los legisladores de oposición no serán “jueces ni verdugos” de la auditoría, el congresista colorado rechazó totalmente y mencionó que todo el estamento legislativo apunta en esa dirección, incluso  los del Partido Colorado.

“Eso no es verdad que sean opositores solamente los que quieren que se audite la EBY, los colorados también, el pueblo paraguayo quiere saber qué se hace con su dinero, quiere auditoría de toda la gestión de Duarte Frutos por la Contraloría General. Ya basta de malgastar el dinero del pueblo”, concluyó.

Antecedentes

Varios legisladores arremetieron con todo en contra de la negativa de las entidades binacionales de Itaipu y Yacyretá de no proveer información requerida por la Contraloría General de la República (CGR) a fin de auditar los fondos sociales. Las criticas se centraron más en el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, a quien incluso piden su renuncia.

Nicanor Duarte Frutos, por su parte, aseveró que todos los datos necesarios están publicados en la página web de la entidad y celebró que “por fin la clase política se digne a buscar más transparencia sobre estos recursos que siempre fueron utilizados a discreción por varios gobiernos”, según afirmó. No obstante, cuestionó el “giro moral” de algunos que durante más de 30 años no se pronunciaron al respecto y que ahora lo hacen.

La Contraloría General de la República recibió la negativa por parte del director Duarte Frutos para la remisión de documentación solicitada para iniciar la auditoría de los fondos de Responsabilidad Social Empresarial. Alegó en su defensa que el Tratado de Yacyretá, firmado con la Argentina, impide esta situación. Agregó que primero debe consultar con su par argentino para después proceder en ese efecto.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos