Connect with us

Política

Postergan tratamiento de proyecto que pretende auditar las binacionales

El senador Blas Llano pidió al pleno tratar hoy en sesión extraordinaria el proyecto de ley aprobado ayer en Diputados que autoriza la auditoria de la Contraloría General de la República en las binacionales Itaipu y Yacyretá.

Posturas dispares giraron durante el amplio debate para definir si se trataba o no la propuesta.

Su colega, Silvio Ovelar se opuso tajantemente al tratamiento, en tanto que Amado Florentín pidió tratar primero en las Comisiones correspondientes.

Los senadores Hugo Richer, Martín Arévalo, Juan Dario Monges y Derlis Osorio coincidieron con Ovelar en que no había apuro para tratar de urgencia el proyecto que autoriza auditar las Binacionales.

Arévalo dijo que existe una campaña de ataque contra la gestión de Nicanor Duarte Frutos ante Yacyretá teniendo en cuenta que el ente es un brazo ejecutor del gobierno en temas sociales. Aseguro que esto se trata de un ataque al Partido Colorado.

En su alocución, el senador Amado Florentín preguntó cuál es la urgencia de aprobar el proyecto para auditar las binacionales, ya que se debe analizar e incluso modificar un documento que indudablemente será sancionado por la importancia del caso. Mientras que Ovelar dijo que no corresponde tratar a las apuradas y que “debe primar la responsabilidad legislativa”.

En tanto que Llano sostuvo que el tema era demasiado sencillo y que “no había nada de raro”, ratificó al tiempo de mencionar que le sorprende la actitud de su colega Florentín.

A su turno, Desireé Masi también pidió leer bien para sancionar la ley, ya que no existe confianza en el Poder Judicial. Sostuvo que no cree que sus colegas se opongan a la transparencia, sin embargo recordó que varios de ellos se bajaron los pantalones ante el ex presidente Horacio Cartes para entrega de Entidad Binacional Yacyretá.

Finalmente, el tratamiento del proyecto quedó postergado por una semana. Llano no reunió los votos para tratar el punto en sesión extraordinaria.

La propuesta legislativa que ya cuenta con media sanción en Diputados, tiene como objetivo evitar que la discrecionalidad, basada en criterios arbitrarios, impidan dar andamiaje al mecanismo de control y al cumplimiento del rol constitucional asignado por la Constitución Nacional a la Contraloría General de la República.

En ese sentido, mencionan el rol de realizar control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las empresas binacionales, en lo que se refiere a la cuota-parte que corresponde al lado paraguayo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!