Conectáte con nosotros

Política

Abogada denunció al Gobierno por negligente gestión de la pandemia

La abogada Gilda de Fátima Burgstaller formuló este viernes una denuncia penal por hechos punibles y crímenes contra la vida y el patrimonio que resultaron víctimas ciudadanos paraguayos y el propio Estado paraguayo. Tal como lo había anunciado semanas atrás, la conocida profesional del ámbito jurídico presentó formalmente ante la Fiscalía la denuncia por la situación de desidia criminal en la que vive el pueblo paraguayo en medio de la pandemia. Sin camas, sin insumos médicos, sin infraestructura hospitalaria y ahora sin vacunas, ya son más de 8.000 paraguayos los fallecidos y miles de familias quebradas. Daños patrimoniales incalculables también fueron denunciados, por parte de autoridades de turno que gestionaron incorrectamente los recursos económicos liberados para hacer frente al Covid-19.

“Vengo a denunciar hechos punibles y crímenes contra la vida y el patrimonio del que resultaren victimas varios ciudadanos y el propio Estado Paraguayo, ocurridos en la República del Paraguay en la Capital y diferentes Departamentos, ocurridos a lo largo de los años 2020 y lo que corre del 2021 contra quien o quienes resultaren responsables con autor, autores, cómplices, encubridores. Se presenta ante la titular de la Fiscalía teniendo en cuenta la importancia de la denuncia a fin de que se sirva disponer que un equipo fiscal sea el que investigue la causa a denunciar”, expone el documento.

Durante el relato de los hechos, la abogada recuerda los primeros meses de pandemia y la concesión al Gobierno de un préstamo de USD 1.600 millones para hacer frente a la emergencia sanitaria. Paraguay tuvo un relativo control del virus durante los primeros meses e incluso para junio del 2020 se hablaba de un “eventual retorno a la normalidad”.

Después todo se vino abajo; el tiempo ganado para dotar al sistema nacional hospitalario de medicamentos, insumos, equipos y personal se perdió. Pasaron los meses y empezaban a crecer los contagios y la cantidad de fallecidos. Ya se hablaba de un eventual colapso sanitario. La imagen que se observaba en otros países empezaba a reflejarse en Paraguay.

Hacia finales del 2020 se empezaron a hablar de las negociaciones para la compra futura de vacunas. Se dotaron de leyes y recursos al Gobierno Nacional, que una vez más falló. Hasta febrero de 2021, el Gobierno de Paraguay ha acordado adquirir 4,3 millones de dosis de vacunas del mecanismo COVAX; así como 3 millones de dosis producto de compras directas a dos laboratorios —fuera del mecanismo COVAX—, totalizando 7,3 millones de dosis, suficiente para inmunizar a cerca de la mitad de la población paraguaya, en base a dos dosis por persona —dependiendo de la vacuna a ser adquirida.

El sistema sanitario nacional se encuentra colapsado y hoy en día no ve un alivio próximo, en atención a que siguen creciendo exponencialmente los contagios a nivel país.

Por esta situación, la abogada presentó la denuncia por homicidio y lesión de confianza contra quien o quienes resultaren responsables y del que resultaren víctimas más de 8.600 ciudadanos y el mismo Estado Paraguayo y toda la ciudadanía paraguaya. Pidió además a la Fiscalía remitir oficios para solicitar documentaciones a Salud Pública para conocer datos de fallecidos, Ministerio de Hacienda para dar con gastos Covid-19 y Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer los trámites de adquisición de vacunas.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos