Connect with us

Política

Doce mil maletines electorales sos alistados para su distribución nacional

La Dirección de Recursos Electorales de la Justicia Electoral trabaja para la seguridad de 12.000 maletines electorales que constituyen el corazón del proceso de instalación de las Mesas Receptoras de Votos (MRV) a nivel nacional. Al respecto, continúan las tareas para la puesta en marcha de la las internas simultáneas del 20 de junio.

“La seguridad de los maletines electorales contempla, entre otros elementos, los sticker especiales diseñados por la Justicia Electoral que son de carácter inviolable; todo con el fin de dotar de la máxima garantía y protección a los materiales electorales, que lleguen a destino para que se puedan instalar las Mesas Receptoras de Votos en todos los locales de votación”, manifestó el Lic. Luis Salas, Director de Recursos Electorales.

“Los maletines tienen un código de barra para su salida y llegada al lugar de destino de tal forma a que sean rastreables para su control eficiente, desde la salida de la institución, hasta la llegada a la sede de las oficinas del Registro Electoral, y desde ese punto a los locales de votación, el día de las elecciones, que serán entregados al Presidente o a los Miembros de las Mesas Receptoras de Votos”, explicó.

Los 12.000 maletines que saldrán de la Justicia Electoral contienen elementos muy importantes, refirió el Lic. Salas. “Hablamos de la credencial de la Máquina de Votación y el CD que va a utilizar esa máquina; éstos se encontrarán en un sobre lacrado y el día 20 de junio, el Soporte Técnico con los Miembros de Mesa deberán deslacrar el maletín y buscar el sobre que contiene la credencial y el CD para proceder al encendido de la máquina e introducir el CD para dar identidad a la mesa”, indicó.

El plan de logística prevé que la entrega de los maletines electorales se realice primero a los lugares más lejanos y posteriormente a los puntos más cercanos. “El 8 de junio la distribución se hará al Departamento del Alto Paraguay; vía fluvial desde la ciudad de Concepción, y del 12 al 19 de junio parten los maletines electorales al resto del país; incluída la entrega a los locales de votación ubicadas en la ciudad de Asunción”, destacó el Lic. Salas y agregó que de ser necesario “No se descarta la distribución vía aérea” en el caso de las zonas más alejadas de la capital del país.

En el proceso de repliegue de los maletines electorales, y al término de las elecciones, los mismos deberán contener 4 sobres de carácter obligatorio, denominados “Sobres de Seguridad”, y son los números 1,2,3 y 4. De la misma forma, el maletín deberá contener el Sobre No. 5 para la devolución de la credencial electrónica más el CD de la Máquina de Votación.

Todas las las direcciones de la Justicia Electoral trabajan en el cumplimiento estricto del Reglamento de Bioseguridad Sanitaria para minimizar los contagios del Covid-19 “Nos sentimos muy comprometidos con la institución porque tenemos desafíos, por la pandemia y por la implementación del voto electrónico; tenemos la responsabilidad y el compromiso de que las próximas elecciones sean exitosas” destacó el Lic. Salas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!