Conectáte con nosotros

Política

Senado aprueba proyecto de Ley sobre trabajo parcial

En sesión ordinaria, el pleno de la Cámara Alta analizó el Mensaje N° 335 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 5 de noviembre de 2019, por el cual remite el proyecto de Ley “Que aprueba el Convenio número 175 sobre el Trabajo a Tiempo Parcial, adoptado durante la 81° Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra, el 24 de junio de 1994”.

Durante la exposición de motivos, los legisladores informaron que existen 1.250.000 personas que trabajan en la informalidad y no aportan a IPS por ganar menos del salario mínimo, y, por lo tanto, no tienen seguro médico ni jubilación.

Señalaron que el Convenio 175 (1994) de la OIT “Garantiza la protección de los trabajadores a tiempo parcial en las esferas del acceso al empleo, las condiciones de trabajo y la seguridad social”.

Con la aprobación, se resguardan los derechos de los trabajadores que de una u otra manera no pueden trabajar 8 horas, y solamente pueden optar por trabajos de menor carga horaria (menos de 36 horas semanales).

Con relación a las normas internacionales del trabajo sobre empleo parcial, se mencionó que  este Convenio fomenta el empleo productivo y libremente elegido, lo que constituye un avance para la economía, como modo de abrir nuevas posibilidades de empleo y protección de los trabajadores a tiempo parcial.

Entre los objetivos del proyecto está “regular la modalidad contractual a tiempo parcial, con las mismas garantías que los trabajadores a tiempo completo, no contempladas en el código del trabajo ni en las normativas previsionales actuales”.

También, otorgar mayor flexibilización horaria a jóvenes estudiantes, madres o padres que cumplen labores de cuidado o personas que no están disponibles para trabajar jornada completa

A la vez, “otorgar un marco regulatorio para las contribuciones a la seguridad social a tiempo parcial, así como proteger a los trabajadores que actualmente están gozando de un contrato a tiempo parcial”.

Propuesta para el seguro social

Para que los trabajadores a tiempo parcial obtengan una remuneración inferior al salario mínimo legal vigente y reciban todas las prestaciones de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), el empleador deberá completar la diferencia entre el nueve por ciento (9%) del salario mínimo legal vigente y el nueve por ciento (9%) del salario efectivamente percibido por el trabajador de tiempo parcial.

Los trabajadores a tiempo parcial tendrán las prestaciones de jubilación del Instituto de Previsión Social (IPS) en proporción a lo aportado, se podrá aportar de más de un empleo (pluriempleo)

Luego de un largo debate, se aprobó, por lo que el Proyecto pasó a la Cámara de Diputados.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos