Conectáte con nosotros

Política

Derrumbre de puente evidencia desidia del MOPC en el mantenimiento de obras

El derrumbe fatal del puente que une el cruce de Tacuatí con la ciudad del mismo nombre, deja al descubierto la desidia del Gobierno en lo que se refiere a infraestructura vial del país. Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), reconocieron que ni si quiera saben quiénes son los encargados de las obras que ya data de más de 15 años.

El mes pasado, a través de la intendencia de Tacuatí, el MOPC recibió una nota de pedido de intervención del puente en cuestión, pero aun así no se pudo evitar esta tragedia.

“Nos apersonamos cerca del 3 de mayo. Estuvimos evaluando, era un caso crítico. Miramos la estructura por debajo, no tenía ni una fisura, no ameritaba todavía hacer la ruta. Se optó por hacer otros trabajos”, manifestó Roberto Argaña, director de Puentes del MOPC, quien para terminar la jornada del jueves ya fue destituido.

Tras una reunión tempranera, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, firmó una resolución por el cual se pide auditar el puente de hormigón construido en el trayecto del cruce Tacuatí al distrito mencionado del departamento de San Pedro, luego de que el puente de la zona se haya desmoronado, dejando tres fallecidos.

El funcionario atinó además a culpar a las lluvias registradas en la noche del jueves por el derrumbe del paso vecinal. “Hicimos lo que amerita. La lluvia que se registró anoche hizo que los problemas se agraven y no tuvimos tiempo para responder”, agregó.

El hecho le mereció un apartado dentro de la Cámara de Senadores, donde algunos de los legisladores calificaron de lamentable e inconcebible una situación como esta, apuntando directamente a Arnoldo Wiens como responsable.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó además el pedido de informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre el derrumbe del puente.

Costó cargo a Argaña

Al finalizar la jornada del jueves, el ministro Arnoldo Wiens anunció este que su cargo está disposición del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Sin embargo, aclaró que no renunciará voluntariamente al cargo tras el trágico desplome del puente. “El Presidente tiene mi renuncia a disposición siempre, obviamente este es un incidente trágico, un día bastante doloroso”, declaró el secretario de Estado.

Por otra parte, Wiens anunció la destitución del ingeniero Roberto Argaña, director de Puentes del MOPC y que todos los funcionarios afectados se ponen completamente a cargo del Ministerio Público.

Inmediatamente se dio a conocer la resolución mediante la cual Wiens designa al ingeniero César Gustavo Núñez Yeger como encargado de despacho del departamento de Puentes y Obras de Arte de la Dirección de Caminos Vecinales de la cartera vial.

Ordena auditoría de todos los puentes

Una hora después, Wiens llegó a la zona del derrumbe del puente de hormigón ubicado en la zona de Tacuatí, departamento de San Pedro, donde entre otras cosas, dijo que están a disposición del Ministerio Público para la investigación y que además ordenó una auditoría interna de todos los puentes del país.

Indicó que su presencia en el lugar es para verificar in situ la situación, y aprovechar para expresar las condolencias a los familiares de las víctimas de este trágico suceso.

Reiteró que este puente fue construido hace 20 años, y que el tramo posteriormente fue empedrado en otra administración para convertirse finalmente en un asfaltado.

Sobre las acciones inmediatas, mencionó que ya se inició una auditoría interna, a cargo del Ing. Paulo Yugovich, quien es patólogo y especialista en estructuras de hormigón, además de una auditoría de todos los puentes del país para determinar en qué situación se encuentran, de manera a que, en lo posible, se puede evitar otras desgracias similares.

Insistió en que su administración acompañará todas las diligencias que considere pertinentes el Ministerio Público, por lo cual ya están recabando toda la información posible de manera a deslindar responsabilidades.

 

Antecedentes

Dos hombres y una mujer fallecieron a causa del colapso del puente. Según las primeras informaciones la estructura fue inaugurada hace poco más de un año por el actual gobierno. Ocurrió alrededor de las 00:30 en el puente sobre el río Lorito, en el tramo que une Cruce Tacuatí con Tacuatí, en San Pedro.

Varios vehículos se vieron involucrados, entre ellos un camión de gran porte. Los fallecidos serían Denis Leonardo Díaz, de 19 años, y Juan Javier Alarcón Ferreira. Éste último, conductor del rodado de gran porte. María Wilma Villalba de Fernández, de 69 años, quien se encontraba a bordo de una camioneta de la marca Kia Sorento, desapareció por algunas horas. Sin embargo, horas después se encontró su cuerpo sin vida.

Fiscalía abre causa penal

El fiscal Alberto Torres es quien dispuso la apertura de la causa penal e intervino en las primeras diligencias tras el colapso del puente en la zona del cruce Tacuatí, Departamento de San Pedro, ocasionando tres fallecidos.

“Nosotros recibimos la información esta madrugada y nos constituimos con los funcionarios. También se procedió a la verificación”, dijo el fiscal en contacto radial.

Afirmó así mismo que se contará con todas las informaciones con relación al caso, como datos de la empresa encargada de la obra, entre otros aspectos, teniendo en cuenta que se perdieron tres vidas.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos