Conectáte con nosotros

Política

Líder de Nueva República: “campaña electoral está plagada de irregularidades”

El abogado y exdiputado Edmundo Rolón, quien es líder del movimiento Nueva República de la Asociación Nacional Republicana (ANR), consideró que la actual campaña política del coloradismo por la Intendencia de Asunción se encuentra plagada de irregularidades y muy distorsionada de lo que debiera ser una competencia leal por el electorado capitalino. El dirigente destacó que a pesar de que existen dos candidaturas mayoritarias en el Partido Colorado, se registra un 40% del electorado que todavía no se decide entre las primeras opciones. En ese sentido, apuntó que desde Nueva República tienen caras renovadas, frescas e idóneas para llevar adelante la reconversión tan necesaria de la capital del país.

Durante una entrevista en el programa radial y streaming de Bruno Masi, Edmundo Rolón, líder del movimiento Nueva República, ofreció su perspectiva sobre las elecciones internas partidarias del 20 de junio y respondió ante los cuestionamientos de por qué los candidatos de la citada fracción colorada no reciben la misma exposición mediática que el resto de los postulantes.

En ese contexto, Rolón declaró que la campaña electoral por las municipales está plagada de irregularidades. En un primer punto, señaló que se tiene desde el movimiento Colorado Añeteté a un concejal que fue ministro asesor del Ejecutivo sin nunca haber renunciado a la Concejalía, hecho totalmente irregular y no previsto por la Ley, refiriéndose de Daniel Centurión.

En segundo lugar, criticó a la figura de Martín Arévalo, quien hoy en día cumple funciones como senador de la Nación, también aún siendo concejal de la capital. “Por primera vez en la historia tenemos tantos concejales cumpliendo otros cargos sin renunciar al primero”, aseveró.

Rolón también habló sobre Óscar “Nenecho” Rodríguez, pre candidato por el movimiento Honor Colorado, mencionando que actualmente es intendente de Asunción de forma accidental por ser concejal, cargo que también consiguió de forma fortuita, según consideró. “Él no deviene de la formación política, sino que de la farándula y de los programas televisivos de entretenimiento”, afirmó.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, Rolón manifestó que existen candidaturas bastante distorsionadas de lo que debería ser una pugna por la representación comunal. “Además de llevar representación política de la comuna, uno debe tener habilidades y formación propias que debe tener un intendente, en cuanto a capacidad de abastecimiento, transporte, obras y administración en general”, dijo.

Roberto Salinas, candidato de Nueva República

Es así que el movimiento Nueva República propone al ingeniero Roberto Salinas Sánchez como pre candidato a la Intendencia de la capital del país, a quien Rolón calificó como una persona idónea, preparada, independiente y limpia de las contaminadas filas del partido colorado que hoy acaparan el poder.

“Además de todo eso, le tenemos al Gobierno Nacional, con Mario Abdo Benítez y todo el esquema detrás de un precandidato, en este caso de Centurión. Lo que me parece un despropósito. En el caso del ex presidente de la República, Horacio Cartes, que tiene un esquema fuerte en lo económico y político, tiene a su equipo en nada más que la presidencia del Partido Colorado. Además de todo eso, estos dos grupos tienen manejo de medios de prensa. Es lamentable lo que voy a decir, pero en cualquier democracia los medios dan oportunidades a todos los candidatos”, analizó.

Exige debate público con todas las figuras

Por esta situación, Rolón afirmó que existen casos como el del ingeniero Salinas Sánchez, figura de Nueva República, que no son convocados ante los medios de prensa, a los debates. A su criterio, esto ocurre porque los demás candidatos no tiene capacidad ni propuestas claras, por lo que estimó que se verían avasallados en un debate público.

“Yo lo que demando es un debate con todos los candidatos, para que por lo menos todo el electorado colorado y asunceno, sepa quiénes son las opciones. Es fácil manejar nada más entre algunos (…), con mucho poder político y económico, y otros con algunos financiamientos bastante cuestionables. Por eso no estamos logrando posicionar a nuestro candidato”, sentenció.

Sin embargo, el líder de Nueva República reveló que existe un 40% dentro del electorado colorado que todavía no define su preferencia, lo que en las internas del 20 de junio podría ser determinante. “Nuestro objetivo es llegar a esa gente y que ellos confíe en nuestros candidatos. En este caso, en Roberto Salinas”, adelantó.

Propuesta para Areguá

El movimiento Nueva República también tiene propuestas para la ciudad de Areguá, capital del departamento Central y uno de los puntos turísticos más atractivos del país por tener a sus pies al majestuoso e histórico Lago Ypacaraí. En dicha ciudad se erige un movimiento distrital interno con miras a las municipales, bajo la Lista número 48. En una alianza con Nueva República, estos representantes buscan llegar a la intendencia de Areguá para hacer algo totalmente diferente a las autoridades de siempre.

Para la Intendencia se tiene Juan Pío Rivaldi, especialista en acuicultura y para la concejalía a Rodolfo Sánchez, un artesano representante del sector cultural de Areguá. “En Areguá tienen otro lema, porque la política debe buscar candidatos en la fuente que es la sociedad, donde hay representantes genuinos. Es por eso que proponemos una representación de la parte productiva y cultural de Areguá”, expuso Rolón.

El político mencionó que una de las propuestas de Rivaldi es retornar la vida al Lago Ypcaraí, en el sentido de volver a criar peces de todas las especies en el recurso hídrico. “Él es un experto en acuicultura que pasó por la Seam, actual Mades, y otras instituciones. El sostiene que el problema del lago está en la materia orgánica. Es lo que permanente deja sin oxígeno al agua y de por ahí se hace más difícil, pero no imposible, de tener una producción acuática que permita a la población que bordea el lago tener un ingreso más”, expuso.

En la parte final de la entrevista, Rolón reiteró que esperan el apoyo de todos para dar la gran renovación que requiere el Partido Colorado y, a través de ella, la sociedad paraguaya. “Lo peor y más dañino que tiene hoy el Partido Colorado es la ausencia del liderazgo. Estamos llenos de secretarios, de personas que dedocráticamente fueron designadas. El partido debe volver a la gente con liderazgo y a las raíces”, culminó.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos