Conectáte con nosotros

Política

Arranca semana clave y cuenta regresiva para las internas simultáneas

Este lunes arranca la semana clave que culminará el domingo 20 de junio con la realización de las elecciones internas partidarias que definirán a los candidatos oficiales de cada representación política para con miras a las municipales del mes de octubre. Estos días serán fundamentales para que los cientos y miles de precandidatos terminen de convencer a los adherentes de sus respectivos partidos para recibir sus votos.

Las actividades proselitistas tomaron intensidad durante las últimas semanas, incluso algunas sobrepasando totalmente los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias para intentar mitigar el contagio del letal coronavirus que se cobra diariamente la vida más de cien compatriotas. A medida que se recrudece la pandemia y los índices de indignación ciudadana por la falta de respuestas del Gobierno crecen, los postulantes replican los mismos vicios de la vieja política paraguaya, sin parecerles importar los cambios que demandan la situación de crisis. De igual manera, se llevan adelante estos comicios históricos por el contexto en el que transcurren.

Cronograma

Desde esta semana, según el cronograma oficial de actividades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se designarán los delegados electorales para las internas simultáneas. Además, corre el periodo habilitado para la difusión de propaganda electoral a través de los medios masivos de comunicación social para las internas, que tiene fecha limite hasta el jueves 17 de junio. Además, se prevé la distribución a nivel país de los kits CTX a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación del TSJE.

El chequeo final con miras a las elecciones se realizará el viernes 18 de junio en todos los departamentos del país, para finalmente proceder al sábado 19 a la distribución de las máquinas de votación, documentos y útiles electorales en todos los departamentos y distritos del país. Finalmente, el domingo 20 de junio se ejecutarán las elecciones internas simultáneas de los partidos, movimientos políticos y concertaciones electorales, los cuales elegirán a sus candidatos a Intendentes, miembros de Juntas Municipales y según corresponda, autoridades partidarias.

Automáticamente, el lunes 21 de junio iniciará el periodo de inscripción de candidaturas para las elecciones municipales, que tendrá como fecha límite al 17 de julio.

Mesas habilitadas

Acorde a los datos proveídos por la Dirección de Recursos Electorales, serán 11.511 las Mesas Receptoras de Votos habilitadas para las elecciones del 20 de junio. De estas, 11.008 utilizarán las Máquinas de Votación, y 503 mesas, el método convencional de sufragio (boletines de voto).

La Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); que cuentan con convenios firmados con el Tribunal Superior de Justicia Electoral – TSJE; desplegarán un total de 10.418 Mesas Receptoras de Votos, todas con la innovación electoral. Por la ANR habrán 6.145 mesas con Máquinas de Votación; y en el PLRA, 4.003 mesas también con la máquina.

Entre la Concertación Frente Guazú (4), el Partido Convergencia Popular Socialista (5), el Partido Cruzada Nacional (46), Partido de la Participación Ciudadana (26), Partido Democrático Progresista (39), Partido Encuentro Nacional (101), Partido Frente Amplio (32), Partido Hagamos (37), Partido País Solidario (14), Partido Patria Querida (116), Partido Popular Tekojoja (54), Partido Revolucionario Febrerista (29), y Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (87), se totalizan 590 Máquinas de Votación a desplegarse en estas internas, en todo el país.

Por otra parte, las agrupaciones políticas que usarán el sistema convencional de voto, se encuentran la Concertación Frente Guazú (121), Partido Revolucionario Febrerista (25), Partido de la A (14), Partido de la Juventud (23), Partido de la Unidad Popular (5), Partido del Frente Patriótico Teeté (14), Partido del Movimiento al Socialismo (9), Partido del Movimiento Patriótico Popular (25), Partido Demócrata Cristiano (32), Partido Nacional de la Gente 30A (23), Partido Nacional Unámonos (46), Partido Paraguay Tekopyahu (8), Partido Patria Soñada (19), Partido Socialista Democrático Herederos (10), Partido Verde Paraguay (13), Concertaciones y Movimientos Políticos, totalizan 503 Mesas Receptoras de Votos con el sistema convencional.

Como último dato relevante, los 3 departamentos con mayor cantidad de mesas habilitadas en las Elecciones Internas Simultáneas serán el Departamento Central (3.052 mesas), Alto Paraná (1.301 mesas habilitadas) y Capital (con 959 mesas habilitadas).

Maletines electorales

En la presente semana también se finiquitarán los trabajos de pre auditoría de los maletines electorales que serán utilizados en las Mesas Receptoras de Votos. Según informó el TSJE, a nivel país, la pre auditoría se realizará a 12.777 maletines asignados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Asociación Nacional Republicana (ANR) y otras agrupaciones políticas.

Protocolo a ser implementado en la ANR

El horario de elección será de 7:00 a 17:00. El Delegado Electoral debe constituirse en el local de votación, a las 05:30 horas para dar cumplimiento al Protocolo Sanitario. Los Delegados Electorales del TEP, del TSJE, Apoderados, integrantes de mesas, veedores, personas designadas por el Delegado Electoral del TEP y electores habilitados antes de entrar en el local de votación, deberán cumplir con todas las medidas sanitarias.

Las autoridades de los locales de votación mencionados arriba, deberán reunirse a las 6:00 para iniciar la integración de las mesas receptoras de votos en el local de votación. Las mesas receptoras de votos se habilitarán a las 7:00 hasta las 17:00.

Los integrantes de mesas como los electores deberán cumplir con todas las medidas sanitarias establecidas. Los electores formarán filas siempre con el distanciamiento corresponde y la mascarilla puesta. Los electores deberán cumplir el protocolo, realizar el recambio de mascarilla, desinfección de manos al inicio y final del voto hasta la conclusión del sufragio y luego se retira del local.

Cantidad de precandidatos por partido

Según los datos oficiales, las votaciones se realizará en 261 distritos, con 472 locales de votación y 6.415 mesas receptoras de votos, en jurisdicción de 389 seccionales.

Actualmente existen 5 mil apoderados distritales y de locales de votación, 1.180 delegados electorales y 6.415 máquinas de votación. El partido colorado tiene 2.564.526 afiliados habilitados para sufragar en los comicios del 20 de junio.

En total son 21.446 los precandidatos que pugnaran por varios escaños, tanto para intendentes como para concejales municipales; 739 candidatos pugnaran para candidaturas de intendencia de los cuales 119 son mujeres y 620 hombres.

PLRA tiene a un total de 16.657 precandidatos que se enfrentarán en el marco de las internas partidarias para resultar ser representantes directos de su nucleación para las elecciones municipales. Para la intendencia tienen 208 precandidatos inscriptos.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos