Connect with us

Política

Forestieri dice que es “imposible” que haya fraude en los votos con las máquinas electrónicas

Empieza la cuenta regresiva para las elecciones internas de este domingo y en este sentido el presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Óscar Forestieri, se refirió en comunicación con El Nacional, a los casos de fraudes en las urnas, asegurando que es prácticamente “imposible” que se registren este tipo de delitos, gracias al nuevo sistema de voto electrónico.

Dijo, además, que habrá estrictos controles para evitar el “voto doble” y quien incurra en este o cualquier otro delito electoral, será castigado.

“Es prácticamente imposible porque el uso de la tecnología va a facilitar muchísimo que todo sea transparente y confiable. Estas máquinas de votación, no son como una convencional computadora, un aparato que guarde información, sino simplemente un facilitador, les va a facilitar a los electores el proceso de votación y les va a facilitar a las autoridades de mesa a realizar el escrutinio”, dijo.

“En esta oportunidad y por primera vez en la historia electoral del país, las actas electorales no van

a ser completadas con puño y letra por los miembros de mesa, sino que la máquina con el lector que tiene en la parte frontal inferior de la pantalla, va a leer boletín por boletín y va ir mostrando el sentido de los votos que es corroborable con lo que está impreso en el boletín”, siguió.

El asesor jurídico del PLRA, agregó que cuando se termine de votar boletín por boletín, los miembros de mesa van a imprimir el acta de transmisión rápida y el acta de resultados para cada sobre. Además destacó que, cada acta tendrá un código QR.

“Es escaneable  (Código QR) con los celulares, los apoderados, los interesados, los diferentes movimientos pueden escanear el código QR de las actas y tener en su celular los resultados. Garantías sobran acá”, apuntó.

Voto doble

Por otro lado, dijo que habrá un aurdio control para que ningún elector incurra al delito del voto doble. “Las personas con doble afiliación que participan en ambas internas, se exponen a ir a la cárcel incluso. Habrá un estricto control con respecto a eso”, expresó.

“Una de las formas de probar que el elector ya votó en uno de los partidos es el entintando el dedo. En esta oportunidad el sistema de entintado va ser con goteo, se realizará el goteo por la uña para evitar que el elector toque el material”, añadió.

Finalmente, Forestiere, expresó que estas elecciones internas, definirán el futuro del país en los próximos cinco años y probablemente las elecciones generales del 2023. Recordó que el PLRA, no solo elige a los candidatos a intendentes y concejales para los comicios de octubre próximo, sino también a sus dirigentes partidarios.

“Si bien es cierto que está fuertes las internas entre los líderes, candidatos, pugna por la presidencia del partido, yo creo que la dirigencia de base va a portarse y confiamos en que va ser una verdadera fiesta cívica, principalmente en los locales del partido liberal”, dijo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos